Denuncian al Estado mexicano ante la CIDH por no ayudar a familiares de desaparecidos

Denuncian al Estado mexicano ante la CIDH por no ayudar a familiares de desaparecidos

mujer se manifiesta por los desaparecidos en mexico

El Observatorio Ciudadano de Derechos de las Víctimas –dependiente de la organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos– denunció al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no adoptar medidas urgentes para mitigar los impactos de la crisis sanitaria por la Covid-19 sobre los derechos de más de 700 familiares de personas desaparecidas y/o localizadas sin vida en México.

Idheas –con el apoyo de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH)– presentó el informe con base en una encuesta contestada por 674 familiares de víctimas, provenientes de 19 entidades federativas, entre el 20 y 24 de mayo pasado.

Para la organización, la vulnerabilidad de los familiares ha aumentado por la pandemia, así como las situaciones preexistentes de precariedad y pobreza que padecen (particularmente mujeres, adultos mayores y discapacitados). Ello, consideró, ha generado que tengan mayor dificultad para comprar alimentos, pagar la renta o hipoteca de sus hogares o conseguir medicamentos.

Los encuestados pertenecen a uno o a varios grupos en situación de vulnerabilidad: 87.95 por ciento son mujeres, 26.56 por ciento son personas con discapacidad psicosocial, 14.84 por ciento personas adultas mayores, 7.27 por ciento personas  en situación de desplazamiento forzado interno, y 1.78 por ciento personas indígenas.

En cuanto a la omisión del Estado mexicano, la organización aseguró que la mitad de los familiares encuestados reportaron dificultades para ser informadas sobre de la investigación de su caso (53.72 por ciento), para realizar acciones o participar en diligencias de búsqueda (50.32 por ciento) y para agendar reuniones con las autoridades para el seguimiento de su caso (49.19 por ciento).

A pesar de que las familias tienen acercamiento con las instituciones públicas, la mayoría no ha recibido apoyo desde el inicio de la crisis sanitaria (72.03 por ciento); por ello, consideraron que el apoyo brindado por las autoridades ha sido muy deficiente, siendo las peor calificadas las autoridades municipales (74.72 por ciento), seguidas de las autoridades federales (68.01 por ciento) y estatales (63.79 por ciento).

Idheas también detalló que sólo uno de cada cinco encuestados tenía un empleo formal antes de la crisis por la Covid-19; mientras que dos de cada cinco declararon trabajar en la economía informal y una de cada cinco no tenía empleo.

Asimismo, cuatro de cada 10 personas reportaron que su ingreso mensual antes de la pandemia era menor a 2 mil 699 pesos mexicanos.  Con ello, el 72.33 por ciento de las personas encuestadas indicó una reducción total o parcial de sus ingresos económicos.

Ante el contexto, Idheas, el Observatorio Ciudadano de Derechos de las Víctimas y la FIDH exhortaron al Estado mexicano a priorizar la atención a las víctimas, así como a instrumentar una estrategia integral que permita cumplir, respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de los familiares de personas desaparecidas y/o localizadas durante la crisis sanitaria y después de ella.

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento