En tres años y medio, el gobierno de la Ciudad de México ha destinado la cifra histórica de más de 1 mil 400 millones de pesos para la rehabilitación y acondicionamiento de los mercados públicos de la capital.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, cada año se destinan más de 200 millones de pesos al mantenimiento preventivo y correctivo de los 355 mercados de la Ciudad. Agregó que, en atención a lo ordenado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, se duplicó el monto anual: “ahora la cifra está por encima de las inversiones de las administraciones pasadas que sólo otorgaban entre 80 y 90 millones de pesos”.
Asimismo, señaló que también se trabaja en el avance de la regularización de los mercados públicos. En ese contexto, celebró que el día de hoy, 2 mil 220 locatarias y locatarios de los 54 mercados públicos de la alcaldía Gustavo A Madero recibieron sus cédulas de empadronamiento. Con ello “se acreditaron como poseedores usufructuarios de sus respectivos establecimientos”.
En conferencia, el secretario Akabani Hneide explicó que dichas cédulas garantizan al locatario la certidumbre jurídica que ninguna autoridad puede quitarles su local sin una justificación adecuada; asimismo, se garantiza el tracto sucesorio, que es un derecho irrenunciable y adquirido.
Al presidir la ceremonia, la doctora Sheinbaum Pardo señaló que los mercados públicos son el patrimonio cultural de la capital, porque representan su cultura histórica del comercio. “Tienen su origen en el mercado de Tlatelolco, en lo que era la cultura mexica. Luego del siglo XX se fomentó el que hubiera mercados públicos en la ciudad en distintos lugares, por lo que se fueron propagando”. Y, agregó, son los ciudadanos los que guardan esta cultura centenaria que se remonta desde la época prehispánica.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a que compren en los mercados públicos, ello pese al incremento de las tiendas comerciales. “Sólo en los mercados está la mejor calidad, la mejor fruta, verdura y productos lácteos”. Asimismo, indicó que no hay mejor lugar para comer en la ciudad que en los mercados públicos.
Te puede interesar: Agroempresarios acaparan 1.3 mil millones de recursos públicos