En 2020, creció tasa de matrimonio infantil: 6 niñas de cada mil

En 2020, creció tasa de matrimonio infantil: 6 niñas de cada mil

matrimonio infantil

La tasa de matrimonio o unión infantil entre niñas de 12 y 14 años pasó de cinco por cada 1 mil en 2010, a seis por cada 1 mil en 2020, situación que se concentra entre las hablantes de alguna lengua indígena, de acuerdo con el Censo de población y vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar del incremento del matrimonio infantil, en la condición de niñas hablantes de alguna lengua indígena se observó una reducción: en 2010 la tasa fue de 15 por cada 1 mil y en 2020 fue de 12 por cada 1 mil. Sin embargo, continúa como el grupo más alto del registro.

Respecto al matrimonio o unión entre niñas de 12 y 14 años con alguna limitación o discapacidad, la tasa no tuvo variación de 2010 a 2020: cinco de cada 1 mil. Cabe señalar que en el último Censo de Población y Vivienda se agregó la característica afrodescendiente, donde la tasa de matrimonio infantil es ocho de cada 1 mil.

Según las actualizaciones del Inegi, en México residen 31.8 millones de niños de entre 0 y 14 años, lo equivalente al 25.3 por ciento de la población total. De este conjunto, 1.4 millones de niños de entre 3 y 14 años habla alguna lengua indígena, es decir, el 5.4 por ciento de la población de esas edades. Además, el 6.5 por ciento de la niñez mexicana tiene alguna discapacidad, condición mental o limitación.

La tasa de ocupación en los niños de entre 12 y 14 años también creció en 2020: 122 de cada 1 mil. Aquí la población que habla alguna lengua indígena también concentra el mayor número de casos: 205 niñas de cada 1 mil y 305 niños de cada 1 mil.

Te puede interesar: Asesinados, casi 2 mil niños y niñas durante 2020

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

Justicia condicionada: El Gobierno de México retira la denuncia penal contra Grupo México por el derrame de 2014 en el Río Sonora tras alcanzar un acuerdo de 2,222.6 millones de pesos. El pacto obliga a Germán Larrea a sanear la cuenca, construir un hospital especializado en toxicología en Ures y finalizar la huelga de 18 años en Cananea. La presidenta Claudia Sheinbaum advierte que el desistimiento es reversible si la minera incumple con la remediación de metales pesados como arsénico y mercurio.

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »