En la ONU, AMLO propone cobrar 4% a las 1 mil personas más ricas del planeta

En la ONU, AMLO propone cobrar 4% a las 1 mil personas más ricas del planeta

Presidente de México durante el Consejo de seguridad de la ONU

Con un fondo anual de 1 billón de dólares, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría garantizar un plan de vida digna a 750 millones de personas que actualmente sobreviven con menos de 2 dólares diarios, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Nueva York, Estados Unidos. Para ello, propuso cobrar 4 por ciento a los más ricos del planeta.

Durante su participación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el primer mandatario anunció que la representación de México propondrá a la asamblea de la ONU un plan mundial de “fraternidad y bienestar” que permitirá mejorar las condiciones de vida de la población en extrema pobreza. La propuesta contempla la creación de un fondo internacional que destine sus recursos de manera directa, sin intermediarios, a adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, estudiantes y productores agrícolas de menores recursos.

Existen tres alternativas para financiar el fondo, explicó López Obrador. La primera es el cobro de una comisión anual voluntaria del 4 por ciento de sus fortunas a las 1 mil personas más ricas del planeta; la segunda es una aportación también del 4 por ciento de su riqueza por parte de las mil corporaciones privadas con mayor valor en el mercado mundial; la tercera sería una cooperación del 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20.

El primer mandatario mexicano también consideró que la ONU debería aplicar a nivel mundial programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo El Futuro” con el objetivo de “combatir el malestar social que cunde en el planeta”. Recordó que precisamente propuso al presidente estadunidense Joe Biden llevar estos programas a los países vecinos Guatemala, Honduras y El Salvador para asegurar que permanezcan en su país alrededor de 30 mil personas que hoy están en riesgo de migrar por falta de trabajo.

Te puede interesar: La desigualdad, un problema que se presenta desde la niñez: ONU

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »