Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que esta tarde se reunió con representantes de los indígenas triquis, desplazados del poblado de Tierra Blanca Copala, y acordaron “garantizar el retorno seguro a su comunidad”.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario indicó que la reunión se llevó a cabo en la comunidad de Yosoyuxi, lugar en donde fueron refugiados los indígenas desplazados. El encuentro se dio a más de un mes de haber sido expulsados por paramilitares de su lugar de origen.
Encinas Rodríguez mencionó que, entre otras cosas, se prevé garantizar la “asistencia social y legal a las víctimas”. Además, al lugar asistieron: el titular de la Unidad de Defensa para los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos; Neftalí Granados González, director de Seguimiento e Implementación de Medidas Preventivas o de Protección; y representantes de las personas desplazadas.
Para este fin de semana se había programado una caravana de víctimas de desplazamiento forzado de Tierra Blanca Copala, a la que se sumarían grupos de San Juan Copala y San Miguel Copala, también desplazados desde 2010.