Estados firman Convenio 182 de OIT que prohíbe el trabajo infantil

Estados firman Convenio 182 de OIT que prohíbe el trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que todos los Estados miembro han ratificado universalmente el Convenio 182 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil, que impulsa la erradicación del trabajo infantil, incluidas la esclavitud, el trabajo forzoso y la trata de menores de edad.

Asimismo prohíbe la utilización de niños en conflictos armados, en prostitución, en pornografía y en actividades ilícitas como el tráfico de drogas.

El Convenio 182 –uno de los ocho Convenios Fundamentales de la OIT–, alcanzado unos pocos meses antes de que comience el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil en 2021, representa la voluntad de todos los Estados Miembros de la OIT de erradicar el trabajo infantil y abolir el trabajo forzoso. Éste se depositó formalmente por la embajadora del Reino de Tonga, Titilupe Fanetupouvava’u Tuivakano, con el director general de la OIT, Guy Ryder, este 4 de agosto.

Al respecto, Guy Ryder aseveró que “la ratificación universal del Convenio 182 constituye un hito histórico y permitirá que todos los niños gocen a partir de ahora de protección jurídica frente a las peores formas de trabajo infantil”.

Según estimaciones de la OIT, hay 52 millones de niños que trabajan; de ellos, 73 millones llevan a cabo trabajos peligrosos. El 70 por ciento del trabajo infantil tiene lugar en el sector agrícola y obedece principalmente a situaciones de pobreza y a las dificultades de los padres para encontrar un empleo digno.

Con sus registros, indicó que de 2000 a 2016, la incidencia del trabajo infantil disminuyó en casi un 40 por ciento, a raíz del índice de ratificación de los Convenios 182 y 138 (sobre la edad mínima para trabajar) y la adaptación de legislaciones y políticas eficaces en los países. No obstante, señaló, el ritmo de los avances ha sido menor en los últimos años en relación con el grupo de menor de edad de 5 a 11 años y determinadas zonas geográficas. Y advirtió que, como consecuencia del virus SARS-CoV-2, existe un riesgo real de que se produzca un retroceso y puede que el trabajo infantil aumente por primera vez en 20 años.

Lo más leído

Celebra Trump llamada con Sheinbaum; alistan reuniones

Diplomacia de alto nivel: Claudia Sheinbaum y Donald Trump califican de “productiva” su reciente conversación telefónica. Con un enfoque en comercio, narcotráfico y seguridad fronteriza, ambos mandatarios preparan reuniones presenciales mientras se activan las mesas de revisión del T-MEC en Washington.

Saber más »
Lo más leído

IMSS avanza en la vacunación invernal con casi 12 millones de dosis contra influenza

Con 11 millones 968 mil 462 dosis de vacunas aplicadas contra la influenza, 3 millones 409 mil 543 para COVID-19 y 1 millón 180 mil 469 contra el neumococo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en el cumplimiento de las metas de la campaña de vacunación para la temporada invernal 2025-2026.

De acuerdo con Rodrigo Guadalupe Ojeda Escoto, coordinador de programas médicos del área de Prevención de Enfermedades Transmisibles y Vacunación, el IMSS opera actualmente mil 280 puntos de vacunación, ubicados dentro y fuera de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y abiertos tanto a derechohabientes como a la población en general.

El funcionario advirtió que, aunque la campaña de vacunación concluye el 3 de abril, la temporada es crítica para la transmisión de influenza y COVID-19 por lo que llamó a quienes aún no se han vacunado a acudir a las UMF o a los módulos instalados en espacios públicos como supermercados o plazas.

Recordó que las vacunas están dirigidas a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, personas adultas mayores de 60 años y a la población de cinco a 59 años con factores de riesgo, entre ellos mujeres embarazadas, personal de salud y quienes padecen cáncer, diabetes, VIH u otras enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunológico.

El coordinador de programas médicos explicó que la campaña tiene tres objetivos centrales: prevenir formas graves y complicaciones asociadas a influenza y COVID-19; reducir la carga de infecciones respiratorias agudas en el sistema de salud; e impulsar la vacunación simultánea.

Para esta temporada, el Seguro Social se planteó como meta la aplicación de 13 millones 900 mil dosis contra influenza, 4 millones 400 mil de COVID-19 y 1 millón 800 mil para neumococo, de acuerdo con la población bajo cobertura y los grupos de riesgo identificados.

En las UMF, personal de enfermería, médicos, trabajadores sociales, asistentes y agentes de trato digno canalizan a las personas a los módulos de vacunación. Además, el IMSS contrató a más de mil 750 trabajadores dedicados exclusivamente a las actividades de la campaña.

El funcionario subrayó: “Es muy importante acudir a nuestra Unidad de Medicina Familiar si formamos parte de la población de riesgo o vivimos con alguna enfermedad crónica; y también proteger a nuestro núcleo familiar, especialmente a menores de edad y adultos mayores”.

Saber más »
El gobierno federal destinará del erario público cerca de 12 mil 400 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Destacada

Ante el reconocimiento constitucional, pueblos negros exigen derechos

Histórico: los pueblos afromexicanos transitan del simbolismo a la personalidad jurídica con la reforma al artículo 2 constitucional. Con la creación del FAISPIAM en 2025, las comunidades reciben por primera vez recursos directos para combatir la pobreza estructural y el racismo sistémico, marcando el inicio de una justicia reparatoria sin precedentes

Saber más »
Australian Online Pokies