El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a “hacer una revisión” del financiamiento que realiza a la organización política Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, propiedad de Claudio X González.
Durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, y a pregunta de Contralínea, el titular del Poder Ejecutivo de México dijo que no hay aún una respuesta formal a la nota diplomática que envió a la Embajada de Estados Unidos por el financiamiento de las actividades de una organización opositora en territorio mexicano.
“Se están tardando; ya no deberían estar entregando dinero [a Mexicanos contra la Corrupción], porque todavía está recibiendo dinero esta organización y este dinero lo está usando en campaña en contra de nosotros” en pleno proceso electoral.
Dijo que pedir que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue este financiamiento extranjero a organizaciones que apoyan a determinados partidos sería “pecar de ingenuidad”.
Abundó en que “fue muy desagradable, vergonzoso”, que se demostrara que organizaciones políticas opositoras al gobierno y al proceso de transformación que se está llevando a cabo en México estén financiadas por el gobierno estadunidense.
“Es una clara muestra de injerencismo, de intervención del gobierno de Estados Unidos, en asuntos que sólo competen a los mexicanos; por eso fue la nota diplomática; está probado, son 2 millones 500 mil dólares que se tienen de facturas.”
Contralínea reveló el mes pasado 34 facturas que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad emitió por el financiamiento que está recibiendo del gobierno de Estados Unidos. La organización se ha caracterizado por oponerse sistemáticamente a las políticas del actual gobierno y promover las alianzas de partidos de derecha para contender en un solo frente en el proceso electoral en curso.
“Se supone que estas agencias estadunidenses [como la USAID] apoyan a integrantes de la llamada sociedad civil, pero lo cierto es que eso es una simulación: son organizaciones políticas. Además, es una burla”.