Síguenos en redes

Estudiantes de danza del INBAL celebran nuevo protocolo contra violencia de género

Estudiantes de danza del INBAL celebran nuevo protocolo contra violencia de género

Las Mujeres Organizadas de la Academia de la Danza Mexicana consideran positiva la propuesta del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de emitir una convocatoria para conformar el grupo de trabajo que diseñará el Protocolo para la prevención, atención, canalización de la violencia de género. Celebran que su resistencia estudiantil ayudara a evidenciar la violencia sexual contra las estudiantes.

Al respecto comentan a Contralínea:  “consideramos que es una propuesta positiva después de un paro estudiantil en la Academia y la Escuela Nacional de Arte Teatral. Nos sentimos escuchadas y tomadas en cuenta en este proceso que nació de los paros. En ambos pliegos petitorios pedíamos un protocolo que funcionara y atendiera nuestras demandas”.

En febrero pasado, las colectivas de ambas escuelas artísticas denunciaron negligencia institucional para atender las denuncias por violencia sexual interpuestas por estudiantes. Las Mujeres Organizadas de la ADM advirtieron en un comunicado que las autoridades no habían dado respuesta a una denuncia interpuesta en mayo de 2020 contra un profesor [Sin respuesta, denuncia contra profesor acusado de violencia de género en la Academia de la Danza Mexicana: bailarinas].

Ahora, la organización estudiantil de bailarinas indicó: “nuestras luchas han dado resultados como la creación de este protocolo, sin olvidar que es una lucha que lleva el nombre de muchas mujeres violentadas en las aulas de las escuelas del INBAL”.

Te puede interesar: INBAL lanza convocatoria para rediseño de protocolo para prevenir y atender violencia de género