Contralinea

Jordana González

22 Jul 2021 a las 4:01 pm

INBAL lanza convocatoria para rediseño de protocolo para prevenir y atender violencia de género

Luego de que tres colectivas estudiantiles –Mujeres Organizadas ADM, Voceras de la Licenciatura de la ADM y Morras ENAT– evidenciaran la ineficacia de los actuales mecanismos para atender la violencia contra las mujeres en las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), esta institución lanzó una convocatoria para integrar el grupo que diseñará el Protocolo para la prevención, atención, canalización de la violencia de género en el INBAL”.

Dicha convocatoria está dirigida a estudiantes y egresadas de las escuelas de educación artística. El objetivo, señaló la institución dependiente de la Secretaría de Cultura, es “contribuir a la mejora de los actuales mecanismos” para atender cualquier tipo de violencia de este tipo en las escuelas del Instituto.

El propio INBAL reconoció que “los mecanismos actuales para la prevención, atención y seguimiento de la violencia contra las mujeres en los espacios educativos del Instituto son insuficientes”

Te puede interesar: Falla protocolo del INBAL para sancionar hostigamiento sexual contra bailarinas].

Esta convocatoria parte del “compromiso y necesidad” de priorizar las demandas hechas en meses pasados  por las colectivas de la Escuela Nacional de Arte Teatral y la Academia de la Danza Mexicana, a raíz de un paro de actividades en el que denunciaron el hostigamiento sexual sufrido por parte de algunos docentes, personal administrativo; así como la negligencia de la institución que forma artistas en México.

Hostigamiento sexual y re-victimización en la ADM

Las voceras de la comunidad estudiantil organizada de la ADM aseguran que la comunidad estudiantil de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) han documentado alrededor de 50 testimonios de violencia sexual cometidos hacia estudiantes dentro de las instalaciones de la escuela de formación dancística perteneciente al (INBAl).

Comparten en entrevista con Contralínea que “en nuestra escuela estamos totalmente vulneradas” porque “los depredadores” a los que están expuestas “te comen con la mirada, te tocan, o sea, literalmente, estos güeyes si por ellos fuera cogerían con los ojos”. Depredadores que “actúan de manera muy similar” sexualizan sus cuerpos y normalizan cometer cualquier acto en contra de ellas dado que  “ocupamos muy poca ropa: leotardos, donde se nos ve la espalda o puede llegarse a transparentar nuestros senos o  pezones, se nos ven las piernas…”

La negligencia en estos casos es habitual en la ADM, aclaran, ya que dentro de la escuela ni siquiera hay un procedimiento formal para denunciar en caso de ser sujeta de acoso, abuso, hostigamiento sexual o algún otro tipo de violencia de género. “No se resuelve absolutamente nada, los procesos dentro de la escuela son absolutamente revictimizantes”.

Entre los comentarios que han recibido son: “ah bueno, pues puedes hablar primero con la persona con la que tienes el conflicto”. “No, pues habla con tu coordinador, y ya después vemos qué hacemos, con una denuncia y con el director”. Las denuncias nunca salen de la escuela, denuncian.

Al respecto de la convocatoria emitida por el INBAL, las Mujeres Organizadas de la ADM mediante su página de Facebook invitó a la comunidad estudiantil a registrarse para formar parte del “cambio”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *