Exigen a Obrador que su gobierno verifique cifra oficial de desaparecidos

Exigen a Obrador que su gobierno verifique cifra oficial de desaparecidos

Organizaciones civiles rechazaron el cálculo hecho por autoridades en torno a a la cifra oficial de desaparecidos, que ronda las 37 mil víctimas. En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada –conmemorado cada 30 de agosto–, exigieron que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador verifique los datos.

El problema con esta cifra radica en que los “registros, tomados de las denuncias ingresadas por las personas, iniciaron por averiguaciones circunstanciadas, donde no son consideradas averiguaciones previas ni carpetas de investigación”, explica a Contralínea Ana Lorena Delgadillo, directora ejecutiva de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático.

Por ello, el manejo de las cifras resulta incierto para las organizaciones sobre todo por la falta de transparencia. Al respecto, Delgadillo considera que hay una cifra oculta por la desconfianza y el miedo, cada vez más habituales, al momento de hacer una denuncia de desaparición.

Para la activista, esto se encuentra motivado, en gran medida, por la inexistencia de “garantías eficaces de protección para las víctimas”, y también por el involucramiento de servidores públicos.

Eso coloca a víctimas directas e indirectas en una situación de mucha vulnerabilidad, porque “hay una especie de complicidad del Estado que investiga con el Estado que protege a servidores públicos que pudieran haber sido actores en los casos de desaparición”.

Agrega que “si bien es cierto que hay una cifra oficial de personas desaparecidas en México, que alcanza cerca de 37 mil, la parte que nos preocupa es que esta cifra no refleja la realidad del país”.

Fabián Vega

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo