Exigen a Obrador que su gobierno verifique cifra oficial de desaparecidos

Exigen a Obrador que su gobierno verifique cifra oficial de desaparecidos

Organizaciones civiles rechazaron el cálculo hecho por autoridades en torno a a la cifra oficial de desaparecidos, que ronda las 37 mil víctimas. En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada –conmemorado cada 30 de agosto–, exigieron que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador verifique los datos.

El problema con esta cifra radica en que los “registros, tomados de las denuncias ingresadas por las personas, iniciaron por averiguaciones circunstanciadas, donde no son consideradas averiguaciones previas ni carpetas de investigación”, explica a Contralínea Ana Lorena Delgadillo, directora ejecutiva de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático.

Por ello, el manejo de las cifras resulta incierto para las organizaciones sobre todo por la falta de transparencia. Al respecto, Delgadillo considera que hay una cifra oculta por la desconfianza y el miedo, cada vez más habituales, al momento de hacer una denuncia de desaparición.

Para la activista, esto se encuentra motivado, en gran medida, por la inexistencia de “garantías eficaces de protección para las víctimas”, y también por el involucramiento de servidores públicos.

Eso coloca a víctimas directas e indirectas en una situación de mucha vulnerabilidad, porque “hay una especie de complicidad del Estado que investiga con el Estado que protege a servidores públicos que pudieran haber sido actores en los casos de desaparición”.

Agrega que “si bien es cierto que hay una cifra oficial de personas desaparecidas en México, que alcanza cerca de 37 mil, la parte que nos preocupa es que esta cifra no refleja la realidad del país”.

Fabián Vega

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo