Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación informó que en enero próximo se presentará un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Ernestina Ascencio, violada y atacada por elementos del Ejército en 2007. Además, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) reabrirá el caso.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de Gobernación recordó que el expresidente Felipe Calderón había declarado que la mujer indígena nahua, originaria de la Sierra de Zongolica, había muerto de una “gastritis crónica”.
Luego de confirmar que la mujer de 73 años había sido violentada por los militares, Encinas Rodríguez precisó que la Fiscalía abrirá de nueva cuenta las indagatorias a fin de aclarar el caso que también fue revisado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos . Se pretende, expresó, “alcanzar una solución amistosa que permita atender a fondo… garantizar justicia, no repetición y reparación integral del daño”.
Te puede interesar: De 3.7 mil mujeres asesinadas en 2020, menos de 25% se investiga como feminicidio