Función Pública inhabilita a funcionario de Exportadora de Sal

Función Pública inhabilita a funcionario de Exportadora de Sal

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que un funcionario de la empresa Exportadora de Sal firmó un contrato de compraventa y suministro de salmuera residual sin el consentimiento ni aprobación del Consejo Administración y por ello lo inhabilitó para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el sector público durante 5 años.

A través de un comunicado de prensa, la SFP señala que “la firmeza de la resolución se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación que tiene a su alcance el servidor público para enfrentar dichas sanciones”.

Como lo ha informado Contralínea, la Función Pública también investiga operaciones financieras que causaron pérdidas multimillonarias a la empresa.

Y es que Exportadora de Sal, SA de CV –copropiedad al 50 por ciento del Estado mexicano y de la trasnacional de origen japonés Mitsubishi–, perdió 246 millones 736 mil pesos por diversas operaciones de derivados financieros en los mercados de capital, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su más reciente informe, presentado en febrero pasado.

El caso fue denunciado el 17 de enero de 2017 ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía, por ser esta última la que preside el Consejo de Administración de Exportadora de Sal. Mediante el oficio DGAFFA/SIIC/001/2017, la Auditoría Superior le solicitó a la contraloría, en el ámbito de sus atribuciones, “realice las investigaciones correspondientes”.

Además, la ASF solicitó a la empresa y a la Secretaría de Economía que informaran sobre las facultades y obligaciones otorgadas al Comité de Inversiones, así como su estructura y la evaluación de su funcionamiento; “sin embargo, no contaron con dicha información. Exportadora de Sal tampoco acreditó haber sometido a autorización del Consejo de Administración la creación del Comité de Inversiones”.

De acuerdo con el más reciente informe de fiscalización superior, durante 2014, Exportadora de Sal “realizó seis operaciones con derivados para ejercer en 2015, para lo cual se emitieron las confirmaciones correspondientes bajo los contratos marco firmados con dos instituciones financieras […], en las cuales se pactaron dos instrumentos financieros denominados forwards y […] range forwards, […] cuyo efecto se reflejó en la información financiera de 2015”.

La ASF agrega que la empresa careció de la evidencia de otras alternativas adicionales a los dos bancos con los cuales celebró operaciones financieras derivadas desde 2006, por lo que no pudo comprobar que fueron las mejores opciones.

El análisis descubre que Exportadora de Sal “pagó 19 millones 948 mil pesos de las comisiones por coberturas cambiarias (prima), las cuales se registraron contablemente como pagos anticipados, y se amortizaron en forma mensual durante 2015”.

 

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo