‘Gané la apuesta’, dice AMLO tras imposición de Xóchitl en bloque conservador

‘Gané la apuesta’, dice AMLO tras imposición de Xóchitl en bloque conservador

Con Gálvez como titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se otorgaron más de 300 títulos de concesión minera
FOTO: CUARTOSCURO

“Eso sí lo voy a decir: ‘gané la apuesta, ¿eh?, gané la apuesta’. No vayan a decir que no sabía yo de lo que se trataba, lo tienen que reconocer”, dijo Andrés Manuel López Obrador, luego de que el bloque conservador que encabeza el empresario Claudio X González Guajardo impuso a Xóchitl Gálvez como candidata a la Presidencia de la República –por el PAN, PRI y PRD–, tal como él adelantó hace dos meses –el 3 de julio– tras enterarse que el sector empresarial ya lo había decidido.

Por ello, acusó que “lo que vimos ahora fue una comedia, una farsa. Se les complicó un poco porque pensaron que con la publicidad se iba a inflar el globo, pero no. Entonces, surgieron [otros precandidatos], y podían hasta perder y empezaron a operar [para que fuera Xóchitl Gálvez]”.

Respecto de esa operación, el primer mandatario dijo que para que quedara la senadora panista como candidata única, el bloque conservador empezó a “bajar” a todos los otros precandidatos [obligándolos a renunciar o renunciándolos]. En el argot de la politiquería, a eso se le llama ‘bajarlos’, indicó.

López Obrador consideró que la imposición de esa candidatura “es lamentable, porque es un asunto cupular, arriba. Es el gerente Claudio [X González Guajardo]. Nunca se había visto esto en la historia, así tan claro, tan descarado, porque ni siquiera terminaron su proceso, sino que fue pura declinación, pura declinación. Se los dije, se los dije”.

Un día después de que el PRI declinara la precandidatura de Beatriz Paredes y –por primera vez en su historia decidiera no tener candidato a la Presidencia de la República–, el titular del Ejecutivo federal agregó que el pueblo ya no se deja engañar y que siempre se debe combatir la simulación.

En su conferencia matutina, señaló que el proceso que se vive en el movimiento de cuarta transformación es distinto y democrático: “no hay dedazo, o sea, yo no voy… No estoy influyendo y no tengo doble discurso, porque no soy hipócrita. Por eso somos distintos, por eso no han podido con nosotros. Si fuésemos iguales que ellos, no, pues yo no estaría aquí. Cuando dijimos: ‘no hay dedazo, va a ser la gente la que va a decidir en una encuesta’, esas son las reglas”. Ello, dijo, porque “el pueblo debe decidir, y tenemos que acostumbrarnos a eso”.

El presidente López Obrador expuso que cuando los grupos de poder imponen a alguien de arriba lo que sucede es que esa persona está “al servicio de los de arriba, de los que impusieron al presidente, es un empleado. Por eso lo mejor es la democracia siempre”.

Por el contrario, criticó que en el bloque conservador hicieron lo contrario: “ya no van a la última parte, porque la gente [“me refiero a los militantes, a la gente buena, que no es truculenta, no tiene nada que ver con los de arriba, a los del PRI y a los del PAN de abajo que creyeron en la encuesta y en todo el procedimiento”] no sabe que lo que tenían pactado”. Recordó que además de la encuesta, los militantes iban a votar, pero cancelaron esa parte del proceso cuando Gálvez obtuvo 52 puntos y Beatriz 47: “sale así y ya no van al siguiente paso, ya hay una ‘cargada’ a favor de una señora”.

López Obrador agregó que “una regla de oro de la democracia es no permitir la simulación, porque eso fue lo que más perjudicó a México, la simulación; o sea, una cosa era lo que decían las leyes y otra cosa era lo que se hacía, esto desde el porfiriato. Y no pudo la Revolución a pesar de que fue profunda, hacer cambios en el terreno democrático; se avanzó en lo social, desde luego, mucho, en lo económico, pero en lo político ya no estaba don Porfirio, pero se quedó doña Porfiria. Entonces, hay que, aunque se molesten, seguir insistiendo en la democracia y que no haya electores oligarcas, que no sean los de arriba los que decidan, los que impongan, que sea el pueblo, porque eso es la democracia”.

Te puede interesar: Con Norma Piña al frente de la Corte, floreció la corrupción: AMLO