El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que las autoridades sí deben limitarse en procesos electorales para no favorecer a ningún partido ni candidato, y “mucho menos utilizar los recursos públicos de manera facciosa, como se hacía anteriormente”.
Sin embargo, recalcó el primer mandatario, las autoridades “tenemos el derecho a manifestarnos y a denunciar cuando hay presuntas violaciones a la democracia, cuando se sabe de actitudes antidemocráticas, la autoridad está obligada a hacerlo porque es un delito y se tiene que denunciar”.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó fraudes electorales de administraciones pasadas, y acentuó que “no deben permitirse y hay que denunciarlas, porque debe haber democracia… que se erradique el fraude electoral, es una vergüenza”.
Por siglos, enfatizó el titular del Ejecutivo, “México padeció de esa rémora y debemos de desterrar el fraude electoral, tiene que haber democracia. La falta de democracia fue lo que nos llevó a la decadencia”. Recordó que después de la elección de Carlos Salinas de Gortari, se ordenó quemar las boletas para que no quedara ninguna evidencia, como ejemplo de estas prácticas.