Hemos logrado transitar a una consolidación fiscal sostenida y sólida: SHCP

Hemos logrado transitar a una consolidación fiscal sostenida y sólida: SHCP

SHCP prevé superávit primario del 0.2% del PIB en 2025 y reducirá el déficit, impulsando la inversión en infraestructura
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé alcanzar un superávit primario equivalente al 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó su titular, Édgar Amador Zamora, durante su comparecencia por la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Amador señaló que la expectativa es reducir el déficit presupuestario del 5.7 por ciento registrado en 2024 al 4.3 por ciento en 2025, con el objetivo de mantener una trayectoria sostenible de las finanzas públicas.

De igual manera, destacó que la disciplina fiscal y el manejo de los pasivos públicos han estabilizado la deuda en niveles favorables en comparación con economías similares y avanzadas.

Asimismo, Amador Zamora indicó que la política económica del primer año de gobierno se orientó en tres ejes: ampliar el ingreso de los hogares mediante programas de bienestar y derechos laborales; impulsar el crecimiento con inversión en infraestructura estratégica bajo el Plan México; y mantener estabilidad en las finanzas públicas.

Y explicó que en junio se colocaron bonos con vencimientos en 2032 y 2038 por 6 mil 794 millones de dólares, y en julio se anticipó el pago de bonos programados para 2026, lo que permitió suavizar el perfil de amortizaciones de corto plazo.

El funcionario añadió que estas medidas fueron reconocidas por calificadoras e inversionistas, lo que se reflejó en ratificaciones de la calificación crediticia, menores tasas de mercado y estabilidad en los mercados cambiarios y de interés.

En infraestructura, la SHCP reportó inversiones superiores a 850 mil millones de pesos en proyectos de conectividad y transporte. Entre ellos, los tramos de trenes de pasajeros México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y AIFA-Pachuca, además de la línea 4 del Cablebús en la Ciudad de México.

También se financiaron 175 proyectos carreteros en coordinación con gobiernos estatales y municipales, con el propósito de garantizar el acceso a infraestructura de transporte en distintas regiones.

Te podría interesar: Pago de fianza de Salinas Pliego en EU es por un caso de defraudación: Sheinbaum