Hospitalización anticipada busca frenar muertes por Covid-19 en CDMX

Hospitalización anticipada busca frenar muertes por Covid-19 en CDMX

El gobierno de la capital presentó el día de hoy los avances del programa de hospitalización temprana, el cual busca prevenir, detectar y atender la enfermedad de Covid-19 en personas con alguna comorbilidad, como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, o bien personas mayores de 60 años.

Con ello se busca controlar el avance de la enfermedad para impedir su progresión, y también romper las cadenas de contagios al interior de una familia o comunidad, informó Rafael Valdez, director de la Unidad Temporal Covid-19 Citibanamex.

En videoconferencia de prensa, el doctor recordó que la unidad Citibanamex empezó sus operaciones el pasado 29 de abril con 234 camas, con la finalidad de atender a pacientes en fase convaleciente, y así liberar camas en los hospitales Covid o en las unidades reconvertidas de la red hospitalaria de la Ciudad de México.

Sin embargo, a principios de junio comenzó a operar como unidad de hospitalización anticipada que brinda atención al primer nivel a través de centros de atención llamados triages o de atención ambulatoria, los cuales están distribuidos “en centros estratégicos de la capital” y que tienen el objetivo de detectar los casos que, de acuerdo con una valoración, son calificados para ingreso, aislamiento, y así romper cadenas de contagio al interior de la familia y/o de la comunidad.

Como segundo objetivo, explicó Rafael Valdez, la unidad Citibanamex pretende evitar la progresión a la gravedad de la enfermedad, por lo cual se interviene terapéuticamente, mediante el control de las comorbilidades; la oxigenoterapia oportuna, para evitar la propagación del daño pulmonar; el control de la inflamación y la prevención de la coagulación en la sangre mediante el suministro de medicamentos. Hasta ahora, 2 mil 766 personas han sido evaluadas en los triages.

A la fecha, 979 personas han sido ingresadas a la unidad temporal; de ellos, 189 se encuentran hospitalizados como casos no graves, 12 se encuentran en el área de terapia intensiva, 766 han egresado, siete pacientes fueron trasladados a unidades Covid-19 debido a la gravedad que presentaron y cinco personas fallecieron.

El 60 por ciento de los pacientes que ha ingresado hasta ahora, tienen algún tipo de comorbilidad asociada a diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad.

De acuerdo con el director, la efectividad del programa de hospitalización temprana en la unidad Citibanamex y en sus centros de triages es del 96 por ciento; sin embargo, informó que hay pacientes que han sido atendidos en los centros de valoración y “que por alguna razón no aceptan el internamiento o el aislamiento”, por lo que hizo un llamado de confianza a la población para que adopten la hospitalización anticipada y, con ello, evitar la propagación del virus y prevenir que la enfermedad progrese a un estado de gravedad.

Por otra parte, el doctor Héctor Ávalos informó que el Hospital General Ajusco Medio también funge como unidad de atención temprana para la atención de Covid-19, y cuenta con “carpas” o triages en las cuales se identifican a las personas que pueden tratarse de forma temprana ambulatoriamente, o bien aquellos casos que necesitan ser hospitalizados porque presentan alguna comorbilidad.

Hasta ahora, han sido atendidas 6 mil 370 personas en los módulos de triages, “lo que ha permitido canalizar a hospitalización temprana, a seguimiento domiciliario o a la unidad temporal Covid-19”.

Lo más leído

Celebra Trump llamada con Sheinbaum; alistan reuniones

Diplomacia de alto nivel: Claudia Sheinbaum y Donald Trump califican de “productiva” su reciente conversación telefónica. Con un enfoque en comercio, narcotráfico y seguridad fronteriza, ambos mandatarios preparan reuniones presenciales mientras se activan las mesas de revisión del T-MEC en Washington.

Saber más »
Lo más leído

IMSS avanza en la vacunación invernal con casi 12 millones de dosis contra influenza

Con 11 millones 968 mil 462 dosis de vacunas aplicadas contra la influenza, 3 millones 409 mil 543 para COVID-19 y 1 millón 180 mil 469 contra el neumococo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en el cumplimiento de las metas de la campaña de vacunación para la temporada invernal 2025-2026.

De acuerdo con Rodrigo Guadalupe Ojeda Escoto, coordinador de programas médicos del área de Prevención de Enfermedades Transmisibles y Vacunación, el IMSS opera actualmente mil 280 puntos de vacunación, ubicados dentro y fuera de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y abiertos tanto a derechohabientes como a la población en general.

El funcionario advirtió que, aunque la campaña de vacunación concluye el 3 de abril, la temporada es crítica para la transmisión de influenza y COVID-19 por lo que llamó a quienes aún no se han vacunado a acudir a las UMF o a los módulos instalados en espacios públicos como supermercados o plazas.

Recordó que las vacunas están dirigidas a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, personas adultas mayores de 60 años y a la población de cinco a 59 años con factores de riesgo, entre ellos mujeres embarazadas, personal de salud y quienes padecen cáncer, diabetes, VIH u otras enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunológico.

El coordinador de programas médicos explicó que la campaña tiene tres objetivos centrales: prevenir formas graves y complicaciones asociadas a influenza y COVID-19; reducir la carga de infecciones respiratorias agudas en el sistema de salud; e impulsar la vacunación simultánea.

Para esta temporada, el Seguro Social se planteó como meta la aplicación de 13 millones 900 mil dosis contra influenza, 4 millones 400 mil de COVID-19 y 1 millón 800 mil para neumococo, de acuerdo con la población bajo cobertura y los grupos de riesgo identificados.

En las UMF, personal de enfermería, médicos, trabajadores sociales, asistentes y agentes de trato digno canalizan a las personas a los módulos de vacunación. Además, el IMSS contrató a más de mil 750 trabajadores dedicados exclusivamente a las actividades de la campaña.

El funcionario subrayó: “Es muy importante acudir a nuestra Unidad de Medicina Familiar si formamos parte de la población de riesgo o vivimos con alguna enfermedad crónica; y también proteger a nuestro núcleo familiar, especialmente a menores de edad y adultos mayores”.

Saber más »
El gobierno federal destinará del erario público cerca de 12 mil 400 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Destacada

Ante el reconocimiento constitucional, pueblos negros exigen derechos

Histórico: los pueblos afromexicanos transitan del simbolismo a la personalidad jurídica con la reforma al artículo 2 constitucional. Con la creación del FAISPIAM en 2025, las comunidades reciben por primera vez recursos directos para combatir la pobreza estructural y el racismo sistémico, marcando el inicio de una justicia reparatoria sin precedentes

Saber más »
Australian Online Pokies