ISSFAM “pierde” víveres por 3 millones y medio de pesos

ISSFAM “pierde” víveres por 3 millones y medio de pesos

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) no supo dónde quedaron víveres por un valor de 3 millones 471 mil 400 pesos, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El hallazgo es apenas uno de los más importantes detectados en la auditoría financiera y de cumplimiento practicada al ISSFAM, integrada en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 (tercera etapa) que se publicó este 20 de febrero. El otro es un faltante de 4 millones 200 mil pesos en las transferencias que le realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el dictamen de la auditoría, el Instituto no pudo mostrar evidencia de la entrega oportuna de víveres por casi 3 millones y medio de pesos.

Según el resultado 20 del examen, “se observó que no se contó con los pedidos” por 3 millones 471 mil 400  miles  pesos  de  víveres”. Por ello no se pudo determinar la fecha ni el lugar en que se debieron entregar los productos.

Con respecto del faltante 4 millones 200 mil pesos, la ASF pudo acreditar que el ISSFAM emitió un recibo por una transferencia de la Sedena por 120 millones 368 mil 500  pesos. Sin  embargo,  el monto que realmente recibió fue de 116 millones 168 mil 500 pesos. Por el hecho, la Auditoría ha emitido una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria contra los servidores públicos que resulten responsables.

Además, el ISSFAM ha registrado, dentro del recibo de nómina, cuotas  por  casa  hogar, cementerio militar y desperfectos de unidades habitacionales, como “Concepto 66 Fondo de Vivienda Militar”. Lo anterior sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El ISSFAM actualmente está dirigido por el general de división Francisco Ortiz Valadez.

Zósimo Camacho

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »