Los tres grandes riesgos de acelerar proceso de vacunación contra la Covid-19

Los tres grandes riesgos de acelerar proceso de vacunación contra la Covid-19

México enfrenta tres grandes riesgos derivados del aceleramiento del proceso de vacunación contra la Covid-19, advierte Francisco Franco Quintero Mármol, maestro en Inteligencia y Seguridad Internacional, por el King’s College London. Éstos son: que se favorezca la idea de que “cualquier cosa es mejor que nada”; que se desperdicie dinero público, y que se privilegie la economía a la salud pública nacional.

“Es un hecho que hay intereses políticos, económicos y sociales para acelerar el proceso de vacunación en todo el mundo. Sin embargo, con la necesidad de hacerlo rápido, dado el contexto mexicano, se podrían generar una serie de riesgos que afectarían la confianza de la gente en el proceso mismo de vacunación”, subraya en su análisis ¿Qué riesgos habrá al acelerar el porceso de vacunación contra el Covid-19?, publicado por el Centro de Inteligencia y Seguridad.

El coordinador ejecutivo del diplomado de Seguridad Internacional, Operaciones de Paz y Resolución de Conflictos en la Universidad Iberoamericana, explica que el primero de esos riesgos –que se privilegie el “cualquier cosa es mejor que nada”– se deriva de que las vacunas son críticas en la salud pública porque previenen enfermedades, protegen a las personas vacunadas y frenan la transmisión comunitaria. Sin embargo, ese importante objetivo se produce sólo si la vacuna aprobada funciona bien.

Agrega que en este caso no se tendría claridad sobre el tiempo de vida de la inmunidad que genera en las personas vacunadas ya que incluso puede ser menor o no funcionar correctamente de acuerdo con la información proporcionada por la farmacéutica.

Respecto del segundo riesgo –que se desperdicie dinero público–, observa que la primera generación de vacunas probablemente no sea tan efectiva como las de próximas generaciones y eso sería un riesgo muy importante ya que el gobierno se quedaría sin recursos para adquirir vacunas mejores que podrían aparecer en el segundo trimestre del 2021.

Añade que si eso sucediera podríamos esperar que el gobierno presionará aún más a empresarios, instituciones y servidores públicos para conseguir esos recursos. Pero el riesgo más importante es que si las inversiones iniciales no logran un impacto significativo en la salud de la población, depende en gran medida de lo que esperan obtener.

En este sentido, explica que se puede esperar que, por el lado de las personas vacunadas, que serán pocas en un primer momento, pueden pasar por alto que la efectividad de la vacuna es de 95 por ciento y entonces, a los que no les hará efecto, podrían tener un comportamiento que ponga en riesgo al resto de la población.

Por el lado de los no vacunados, por las expectativas que tendrán de que en el algún momento accederían a la vacuna, podrían relajar las medidas de higiene y ponerse en riesgo ya que probablemente las siguientes vacunas no llegaran a tiempo.

Es poco probable que la vacuna sea igualmente eficaz en toda la población mexicana. En cambio, es posible que necesitemos diferentes tipos de vacunas que induzcan diferentes tipos de inmunidad, aunque eso no sucederá en el corto plazo en México.

Respecto del tercer riesgo –que se privilegie la economía a la salud pública nacional–, indica que éste radica sobre todo en la esperanza de tener en el futuro una “normalidad” más parecida a 2019 pasa necesariamente por lo que hagamos en estos momentos.

El uso generalizado de una vacuna de primera generación que tiene una inmunidad de solo meses o la desinformación sobre las consecuencias, puede alterar permanentemente la capacidad de desarrollar y probar mejores productos y sobre todo minar la confianza de la población en ser voluntarios para nuevas pruebas o el hecho de rechazar vacunarse.

En otras palabras, lo que podría ser bueno para los negocios y los intereses políticos del gobierno, podría resultar fatal para la salud pública mexicana.

Estos riesgos pueden disminuirse si el gobierno diseña una campaña de vacunación clara, planeada con métodos científicos y transparente. Sobre todo, tendrá que destacar que aun a pesar de tener vacunas es importante no disminuir las medidas de seguridad aun entre las personas vacunadas.

El reto es grande dado que no ha sido el fuerte de la administración federal el comunicar con eficacia sobre la Covid-19 y las medidas necesarias para evitar un mayor contagio.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »