El pasado 16 de septiembre, un grupo de 12 trabajadores de empresas contratistas de la terminal marítima Dos Bocas –perteneciente a Pemex Exploración y Producción– fueron detenidos en la Refinería Olmeca por personal de la Secretaría de Marina, cuando intentaban robar toneladas de varillas de 3/8 y una pulgada, propiedad de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con fuentes consultadas por Contralínea, los trabajadores utilizaron una grúa para cargar el material en cuatro camiones tipo tráiler. Además, explicaron que, al pasar por el filtro de salida, los marinos inspeccionaron las unidades, y solicitaron los papeles que acreditaban que podían extraer dicho material de la refinería.
El grupo de trabajadores contratistas presentó documentos con datos de personal de PEP y Logística, pero con firmas falsas. Por lo que se procedió a su detención, y al aseguramiento de los cuatro vehículos.
Las fuentes consultadas aclararon que la varilla que se pretendió robar es el remanente de lo que se ocupó para la construcción de la refinería Dos Bocas. Y que se quedó en las instalaciones para el recuento y entrega a la dirección general de Pemex, para que sea esta autoridad la que decida qué van a hacer con ellas.
Indicaron que este caso no tiene que ver con el llamado huachicol o robo de hidrocarburos. También explicaron que, al momento de pasar por el control de salida –a cargo de personal de la Semar– se les aplicó el protocolo de control, que no sólo incluye inspeccionar las cargas, sino también la documentación que acredita su salida. Y ahí notaron que las firmas eran falsas, por lo que procedieron a la detención de las personas y vehículos.
Esta mañana durante la conferencia presidencial, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, proyectó una lámina en la que se lee: “16 de septiembre de 2025, Dos Bocas, Tabasco. Detención: 12 personas al interior de las instalaciones de la Refinería Olmeca. Aseguramiento: 4 vehículos con material ferroso”.Al respecto, el funcionario no dio mayores detalles.
Te podría interesar: Sheinbaum: en combate al ‘huachicol’ no hay impunidad



















