Síguenos en redes

México, en grave riesgo por especies invasoras

México, en grave riesgo por especies invasoras

La presencia de especies invasoras (flora y fauna), tiende a incrementarse en México, cuyo impacto es el tercer factor de presión a especies endémicas en el mundo, nformó la Coordinación de Especies Invasoras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El problema es muy difícil de erradicar, pues se estima que son 7 mil especies marinas y costeras que viajan cada hora alrededor del mundo y si bien, sólo un 1 por ciento de estas especies provoca graves daños, la Conabio afirma que no existe un análisis de impacto de las especies invasoras en el país.

En el marco del Seminario: Especies exóticas invasoras e impactos en ecosistemas y biodiversidad, organizado por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, CONABIO, GEF y PNUD, indicó que México tiene 351 especies invasoras establecidas en sus ecosistemas, en un 47 por ciento son plantas y en un 18 por ciento son peces. Ejemplo de ello son el Bambú, pez diablo y tortuga japonesa.

En México, el nopal podría verse afectado, en un caso hipotético, por presencia de la palomilla que lo depreda y esto causaría una pérdida de 83 especies que se cultivan en 3 millones de hectáreas, además emplea a 50 mil familias y genera ganancias por mil 850 millones de pesos. Cabe mencionar que la palomilla fue detectada en años pasados en Isla Mujeres y se invirtieron 5 millones de dólares para su combate.

En este sentido, las especies invasoras causan gran daño económico en diferentes países. En Estados Unidos las afectaciones ascienden a 120 mil millones de dólares al año y, recientemente un estudio sobre 125 especies exóticas invasoras, estima que en Europa los gastos superan los 12 mil millones de euros; se calcula que en todo el mundo los impactos por las especies invasoras podrían ascender a 1.4 billones de dólares por año. Lo que representa 5% del PIB mundial.

José Réyez