México tiene cifras de muertes violentas de un país en guerra: Bachelet

México tiene cifras de muertes violentas de un país en guerra: Bachelet

La cifra de muertes violentas registradas en México de 2006 a la fecha –252 mil 538– son propias de un país en guerra, alertó la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

 

“Un país con enormes recursos humanos y económicos como México debería poder revertir esta situación sin recurrir a falsos atajos”, indicó la también expresidenta de Chile.

La impunidad “crónica” y “generalizada” no puede seguir siendo una opción, señaló al término de su visita a México. Durante su paso por el país, escuchó a víctimas que “no confían” en el sistema de justicia mexicano. “Recuperar esta confianza con resultados y no sólo con palabras es esencial para la legitimidad de las autoridades ante las víctimas”.

Este martes en la mañana, la comisionada y el presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron un acuerdo para que la creación y actuación de la Guardia Nacional se dé en un marco de respeto a los derechos humanos. La Oficina encabezada por Bachelet también brindará atención técnica relacionada con la operación, transparencia y rendición de cuentas de la Guardia.

En su conferencia de cierre de visita –efectuada en el Espacio X del Centro Cultural de España, en el Centro Histórico de la Ciudad de México–, la alta comisionada recordó que hasta ahora “los distintos cuerpos de seguridad no sólo fueron incapaces de reducir los alarmantes niveles de crímenes y abuso, sino que ellos mismos fueron protagonistas de vejaciones inconcebibles en una democracia”.

Como prueba de esto, mencionó que seis de las 10 sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano están relacionados con violaciones a derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas.

“Aliento a los poderes judiciales de instancias inferiores, y especialmente a las de las entidades federativas, a abrazar la causa de la dignidad de los seres humanos y a identificarse con los precedentes garantistas que ya se dictan a nivel interno e internacional”, externó.

Bachelet confió en que la Guardia Nacional puede abrir una oportunidad para crear una nueva fuerza policial de naturaleza civil que sí respete los derechos humanos. Sin embargo, no se pronunció en torno a la posibilidad de que sea un mando militar quien dirija a ese organismo.

Respecto de la desaparición forzada, indicó que las heridas abiertas necesitan verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. “La sanación no será producto del tiempo, será el fruto de la materialización de resultados concretos. No solamente es deseable sino posible”.

Finalmente, la expresidenta chilena alentó a las autoridades a seguir colaborando con la vibrante y comprometida sociedad civil, que quiere y precisa estar implicada en todos los fortalecimientos de los derechos humanos del país.

Marcial Yangali/Isaac Hernández

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »