Nuevo gobierno debe desmilitarizar el país: EPR

Nuevo gobierno debe desmilitarizar el país: EPR

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), expuso que el proceso electoral, llevado a cabo el pasado 1 de julio, transcurrió en medio de la violencia propiciada por el Estado, pues, de acuerdo con dicha organización guerrillera, militares y policías tuvieron un papel coercitivo sobre varias poblaciones, a lo largo de todo el país.

En la edición 187 su órgano de difusión, El Insurgente, el EPR denunció que en la jornada electoral del 1 de julio tanto soldados, marinos y policías de diferentes corporaciones fungieron como entes represivos “e impusieron un latente estado de sitio bajo la bandera de la ‘protección a los ciudadanos’”.

De acuerdo con el artículo “Nueva coyuntura y la táctica revolucionaria”, de la misma edición, fueron diversas las expresiones de violencia contra el pueblo, y “como botón de muestra, es el caso de la acción directa del ejército para obligar a votar por el PAN [Partido Acción Nacional] a comunidades del municipio de Tantoyuca, Veracruz”.

Asimismo, describieron las diferentes expresiones antielectorales emitidas por el pueblo mexicano, “las cuales tratan de ocultar y minimizar”: “en Michoacán pueblos de más de 40 mil habitantes decidieron no votar; en Jalisco y Chiapas comunidades indígenas no permitieron la instalación de casillas. Expresiones de esa naturaleza también se dieron en Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Puebla. En conjunto son la expresión del abstencionismo político, el rechazo claro al régimen y a la democracia burguesa”.

El grupo guerrillero, también descartó que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador haya sido una “revolución sin muertos”, ya que, de acuerdo con lo escrito en dicho comunicado, el arribo de Morena [Movimiento Regeneración Nacional] a la administración federal se dio entre más de 300 mil detenidos-desaparecidos, más de 300 mil ejecuciones extrajudiciales, más de 300 mil presos –la mayoría es de manera injusta– y más de 1 millón 200 mil desplazados con violencia. “Sobre estas víctimas del terrorismo de Estado es que se tiene una victoria electoral”.

Por último, el EPR argumentó que la exigencia inmediata del pueblo, al próximo gobierno, es la desmilitarización del país, el desmontaje inmediato del Estado policíaco militar, la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de “ayer y hoy”, el juicio y castigo a “los criminales de Estado”, la desarticulación de todos los cuerpos policíaco militares especiales y paramilitares, quienes “ejercen la represión y el terrorismo de Estado contra el pueblo”.

 “Las víctimas del terrorismo de Estado durante el régimen neoliberal son parte de la memoria histórica, no se pueden olvidar, son producto de la violencia sistemática y generalizada de la política de gobierno y, por tanto, la exigencia de juicio y castigo a los responsables no es moneda de cambio.”

La más reciente edición de El Insurgente puede descargarse desde aquí.

Karen Ballesteros

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »