“A la transformación, que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia”, señaló, de manera tajante, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, después de que ayer, jueves 3 de octubre, con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno de la SCJN aprobó dar entrada al recurso contra la reforma judicial que impulsaron jueces y magistrados.
Las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se pronunciaron en contra. Las dos primeras, incluso, calificaron la decisión de sus pares –encabezados por Norma Lucía Piña Hernández– como un “golpe de Estado”. No obstante, tras advertir que esa decisión no es legal, la doctora Claudia Sheinbaum lo calificó como un “golpe aguado”.
La primera mandataria puntualizó que la reforma judicial “no peligra”, porque “el pueblo decidió y [el gobierno tiene] la obligación […] de servir al pueblo, con el pueblo todo sin el pueblo nada. El pueblo manda y eso es lo que dice el [artículo] 39 constitucional, no es solamente una declaración”.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la reforma al Poder Judicial de la Federación es la muestra de la voluntad del pueblo, que quedó de manifiesto en las urnas el pasado 2 de junio de 2024, mediante un proceso de democracia. “Somos un gobierno democrático y somos demócratas, tan somos demócratas que hicimos una propuesta que fue avalada por el pueblo de México y ya publicada en el Diario Oficial de la Federación”.
En su conferencia matutina, criticó que los juzgadores –quienes deberían hacer valer las leyes– estén tomando acciones fuera de su competencia y con ello, violando la división de poderes. “Ellas y ellos que votaron ayer, saben que no tiene sustento, el pueblo de México es a quien nos debemos, entonces yo supongo que ellos están provocando a ver cuál es nuestra reacción y no sólo son los ministros sino un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta [Norma Lucía Piña Hernández], que están ahí buscando la manera de parar la transformación”.
Asimismo, la presidenta de la República reprobó que los ministros y trabajadores del Poder Judicial –a quienes se les ha repetido en varias ocasiones que sus derechos quedarán intactos– defiendan sus privilegios. “Ellos saben porque ellos son abogados, ellos han leído formalmente la Constitución y la han aplicado, algunas veces no, verdad, porque defienden privilegios, para empezar los suyos, los de los 400 mil pesos al mes que ganan, entonces ellos saben que lo que están haciendo está mal”.
Finalmente, la doctora Sheinbaum manifestó: “primero, no vamos a caer en ninguna provocación; segundo, va a haber elección de jueces, magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Suprema Corte, porque eso el lo que dice el [artículo] 39 constitucional, es la decisión del pueblo de México, entonces no tiene sustento lo que está haciendo la Corte, u ocho ministros de la Corte”.
Te puede interesar
Ministras Batres y Esquivel alereta golpe de Estado de la Suprema Corte