Odebrecht en México y su cercanía con el poder

Odebrecht en México y su cercanía con el poder

Odebrecht

Claudia Ocaranza, Omar R Escamilla y Mónica Mojón Lugo/PODER*/Primera de tres partes

Odebrecht llegó a México en 1991 y desde entonces construyó un imperio de relaciones cercanas al poder que, año con año, resultaron en una mayor participación de la constructora en importantes obras de infraestructura mexicana. Para prueba están las reuniones de Marcelo Odebrecht (tercera generación de propietarios) con el expresidente Felipe Calderón en 2011 y el actual presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

Así, Odebrecht se convirtió en un contratista favorito de Petróleos Mexicanos (Pemex): el primer contrato fue en 1992 para la reconstrucción de la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz; pero su boom se dio a partir de 2012, cuando Emilio Lozoya Austin se convirtió en director de la petrolera mexicana. Él fue el encargado de facilitar los contratos más jugosos para la empresa brasileña, ahora acusada de sobornar a funcionarios de 12 países de América Latina y África.

Más de 9 mil millones de dólares es la cifra que recibió Odebrecht por parte de Pemex a través de la firma de diferentes contratos y convenios por obras que generalmente aumentaban su costo, entre 2012 y 2015, con Emilio Lozoya Austin como director de la petrolera mexicana (1). Éste fue el exdirectivo que supuestamente le abrió la puerta a Odebrecht a cambio de sobornos que suman 5 millones de dólares como “contrapartida a los beneficios obtenidos por la empresa” (2), según lo que declaró Alberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, responsable del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, departamento de donde surgían los pagos ilegales (https://www.rindecuentas.org/reportajes/2016/03/17/odebrecht-culpable-en-brasil-pero-en-mexico-se-consolida-con-megaobras/).

Quién es Lozoya Austin

Relacionado con el sector energético casi por herencia –su padre es Emilio José Lozoya Thelman, secretario de Energía de 1988 a 1994 (3)–, Lozoya Austin conformó redes de influencia en el sector energético ligadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde antes de convertirse en director de Pemex en noviembre de 2012. Al momento de entrar a la dirección de la petrolera también fungía como director general de JFH Lozoya Investments, y como miembro del Consejo de Administración de la constructora OHL (4).

El caso de Odebrecht no es el primer escándalo de corrupción que enfrenta Lozoya Austin: en mayo de 2015 se señaló al exdirector como receptor de sobornos por parte de directivos de OHL para que fueran asesorados con el fin de obtener mejores contratos con Pemex (5).

De 2003 a 2006, Lozoya Austin trabajó como oficial de inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones (IIC) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego se desempeñó como jefe para América Latina del Foro Económico Mundial (FEM) (6). Fue en el FEM cuando Lozoya estrechó relaciones con Luis Videgaray, quien en esos momentos era el secretario de Finanzas del Estado de México (7), y hoy es el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Enrique Peña Nieto. Además de este vínculo, ambos personajes tenían en común haber sido alumnos de Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda cuando el padre de Lozoya Austin era secretario de Energía y Carlos Salinas de Gortari, presidente de México. Hoy Aspe es uno de los nuevos petroleros que ingresaron a explotar hidrocarburos, tras la reforma energética de 2013, pues es uno de los socios de la empresa Diavaz Off Shore.

Los otros contratos de Odebrecht

El gasoducto Los Ramones, que atraviesa cinco estados del país y tuvo una inversión de 1 mil 200 millones de dólares, y Etileno XXI, un complejo petroquímico que aumentó su inversión a 5 mil 200 millones de dólares durante la dirección de Lozoya Austin, son dos contratos donde se presume que hubo corrupción entre Odebrecht y Pemex.

Sin embargo, hay otros contratos más pequeños relacionados a refinerías (8) y plantas de tratamiento de agua en Veracruz, Guanajuato e Hidalgo, que también sucedieron bajo la mirada de Lozoya Austin y con los que Odebrecht pudo elevar los costos de construcción para sacarle provecho a su alianza con la petrolera.

En Veracruz, cuando Javier Duarte era gobernador en 2012, Pemex pagó 1.5 millones de dólares por trabajos de modernización de la refinería de Minatitlán, a cargo de dos filiales de Odebrecht: Mina-Trico y Ebramex (9). Ese mismo año Pemex pagó a la empresa privada 11 millones de dólares por 35 contratos complementarios para refinerías (10). Entre 2012 y 2015 firmó con dependencias diferentes a Pemex para otras dos obras en Veracruz, para captar y almacenar agua del río Antigua y para la construcción de una presa multipropósitos en la cuenca del río Los Pescados.

En septiembre de 2013 la petrolera firmó con Odebrecht, en conjunto con ICA Flour, un acuerdo por 3 mil 463 millones de dólares para el proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo (11). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un pago injustificado de 120 millones de pesos a Odebrecht (12). Aún así, en abril de 2014 se firmó el primer contrato para la refinería Tula, por 131.9 millones de dólares. Un año más tarde, en noviembre de 2015, se dio el segundo contrato para la modernización de la planta, por 115.7 millones de dólares (13).

Otra refinería con la que sacó provecho Odebrecht fue la de Salamanca, en Guanajuato. Para ella se le adjudicó directamente el contrato para su modernización con un costo de 85.3 millones de dólares. En ese caso la ASF también encontró un pago injustificado de 822 mil dólares a la empresa brasileña (14).

Para 2015, Odebrecht ya era más que un cliente frecuente para Pemex. Ese año se continuó con la alianza para que Odebrecht desarrollara estudios ambientales, arqueológicos, cotizara servicios y precios, y elaborara el presupuesto del Gasoducto Transfronterizo Quetzal, que conectará México, a través de Oaxaca, con Guatemala. El contrato fue por 800 millones de dólares.

Algunos de estos contratos ocurrieron incluso cuando ya se investigaba a Odebrecht como un actor menor del macrocaso de corrupción conocido como Lava Jato en Brasil, y con el favor de personajes como Emilio Lozoya Austin; Javier Duarte de Ochoa, entonces gobernador de Veracruz; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Gabino Cué, entonces gobernador de Oaxaca; Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato y Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

Agro Nitrogenados, la apuesta de Lozoya Austin

Uno de los movimientos más cuestionados de Emilio Lozoya Austin fue la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una empresa subsidiaria de Altos Hornos de México, a cambio de 275 millones de dólares, es decir más de la mitad de los 475 millones de dólares que Pemex autorizó para invertir en el proyecto de producción Pemex Fertilizante. La estrategia era producir fertilizantes nitrogenados con el fin de cubrir 70 por ciento de las importaciones del producto (15).

Altos Hornos de México (AHMSA), la matriz de Agro Nitrogenados, es de Alonso Ancira Elizondo. La planta que compró Pemex había dejado de producir a finales de 1999; al momento de la compra, 60 por ciento de las instalaciones de la empresa debió ser renovado, pues la maquinaria ya era muy vieja. Esto elevó el costo de la compra hasta 760 millones de dólares. Pero este trato fue también la moneda de cambio de Lozoya Austin para asegurarse el puesto de presidente del Consejo de Administración de AHMSA tras su salida de Pemex en 2016.

La compra de Agro Nitrogenados y de otras plantas fertilizantes del grupo Fertinal llevó al fracaso la estrategia de reactivar esa industria y no se rebasó la mitad de la meta de producción para 2016 (16). Pemex registró una pérdida de más de 334 mil millones de pesos y a inicios de 2017 contrató a UBS Group para gestionar la venta de su filial de fertilizantes, incluidas Agro Nitrogenados y Fertinal.

Durante la administración de Lozoya Austin, la extracción de hidrocarburos cayó de 2.43 millones de barriles de crudo a 2.26 millones de barriles, con una pérdida de 146 mil 856 millones de pesos, la más grande desde 1993. Pemex perdió ingresos al afrontar la caída en los precios de la mezcla mexicana de crudo (17).

Hizo falta que se nombrara directamente a Lozoya Austin como uno de los beneficiados por los sobornos de Odebrecht para que el Consejo de Administración de Pemex decidiera investigar su administración, pero la impunidad ha sido una constante como consecuencia de sus actos. Actualmente está investigado por su papel en los casos de Odebrecht, Agro Nitrogenados y sus 900 viajes en helicóptero y avión durante 2015, con los que gastó cerca de 63 millones de pesos (18).

Las consecuencias de la creciente cercanía de Odebrecht con el poder van más allá de la cantidad de contratos y la cifra de dinero que ganó con ellos, alcanza la lenta respuesta por falta de voluntad política de la justicia mexicana, que de hacer una investigación en forma, tendría que tocar a funcionarios poderosos, incluidos presidentes, gobernadores, y directores de Pemex (con información de Omar R Escamilla y Mónica Mojón Lugo).

Referencias:

(1) Según estimaciones realizadas por RindeCuentas.org a partir de notas de prensa.

(2) Supremo Tribunal Federal, “PETIÇÃO 6.655 DISTRITO FEDERAL,” Estadão, 12 de abril de 2017, sec. Politica, http://politica.estadao.com.br/blogs/fausto-macedo/wp-content/uploads/sites/41/2017/04/6655.pdf. Accedido 17 de abril de 2017.

(3) Arena Publica, “Emilio Lozoya y las investigaciones por corrupción”, 24 Horas, 11 de marzo de 2013, www.24-horas.mx/emilio-lozoya-y-las-investigaciones-por-corrupcion/. Accedido 18 de abril de 2017.

(4) OHL México, “Annual Report 2013,” OHL México, 2013, http://www.ohlmexico.com.mx/media/830178/annual-report-ohl-mexico-2013.pdf. Accedido 17 de abril de 2017.

(5) Redacción, “Filtran presunta llamada entre secretario de Comunicaciones y ex directivo de OHL México”, Animal Político, 8 de septiembre de 2015. www.animalpolitico.com/2015/09/filtran-presunta-llamada-entre-secretario-de-comunicaciones-y-exdirectivo-de-ohl-mexico/. Accedido 17 de abril de 2017.

(6) Presidencia de la República, “Emilio Lozoya Austin”, www.presidencia.gob.mx/gabinete/emilio-lozoya-austin/. Accedido 17 de abril de 2017.

(7) Miguel Ángel Vargas, “Emilio Lozoya Austin, el joven economista que dirigirá Pemex,” ADNPolítico, 30 de noviembre de 2012, http://www.adnpolitico.com/gobierno/2012/11/30/emilio-lozoya-austin-sera-el-proximo-director-de-pemex. Accedido 17 de abril de 2017.

(8) Jesús Cervantes, “Caso Odebrecht: Proceso revela nombres de subordinados de Calderón Involucrados en corrupción,” Proceso, 9 de abril de 2017. Accedido 17 de abril de 2017.

(9) http://www.laprensagrafica.com/2017/02/26/ssen0226odebretchmexico

(10) http://www.animalpolitico.com/2017/02/pemex-contratos-odebrecht/

(11) http://www.forbes.com.mx/ica-y-pemex-pactan-proyecto-de-aprovechamiento-de-residuales/

(12) https://contralacorrupcion.mx/noticias/auditoriaoderbrcht/

(13) http://www.laprensagrafica.com/2017/02/26/ssen0226odebretchmexico

(14) https://contralacorrupcion.mx/noticias/auditoriaoderbrcht/

(15) http://www.animalpolitico.com/2017/01/pemex-producir-fertilizantes-perdidas/

 

(16) Ibid

(17) http://expansion.mx/negocios/2016/02/05/pemex-apunta-a-una-perdida-historica-en-2015

(18) http://oronegro.mx/2017/04/26/agro-nitrogenados-millonario-fracaso-de-emilio-lozoya/

 

 

*Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, www.projectpoder.org, @ProjectPODER / https://www.rindecuentas.org/reportajes/2017/05/30/todo-lo-que-deberias-saber-de-odebrecht-en-mexico-y-su-cercania-con-el-poder

 

 

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »