Para no endeudar a México, gobierno se apretará más el cinturón: AMLO

Para no endeudar a México, gobierno se apretará más el cinturón: AMLO

“El gobierno se va a apretar más el cinturón porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Le vamos a dar otra vuelta a la tuerca: más austeridad, una fase superior que va a ser pobreza franciscana… No, jajaja, va a ser austeridad republicana”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello, con la finalidad de no tener que recurrir a líneas de crédito de instituciones internacionales. “Para no endeudarnos. Si nos endeudamos se tiene que pagar más y más los costos de la deuda, lo que reduce el presupuesto para apoyar al pueblo. No se tendría dinero para educación, salud, bienestar del pueblo”.

El presidente criticó que en los gobiernos pasados “todo el dinero se lo gastaban: se reorientaba el dinero[público] para favorecer minorías y se destinaba al pago de una estructura gubernamental faraónica, onerosa”, con aviones, helicópteros, viajes, fondos, fideicomisos. “Un aparato burocrático costosísimo”.

En su conferencia de prensa agregó: “les he comentado que la Presidencia ejerció en 2018 [último año del gobierno de Enrique Peña] 3 mil 600 millones de pesos, y el año pasado ejercimos 800 millones: nos ahorramos 2 mil 800 millones de pesos. Este año vamos a ejercer como 600 millones y, ¿qué? ¿Se ha debilitado el gobierno? ¿Es mejor la Presidencia pasada que ésta?”

Ahora, aseguró, “no se gasta en viajes, se gasta menos en energía eléctrica, teléfonos, equipos de oficina. Hay papel y lápiz en almacenes: hay suficiente porque se compraba y se compraba sin importar cuánto se necesitaba. Entonces podemos dejar de comprar papelería, computadoras”.

El presidente López Obrador se comprometió a informar “cómo compraban y rentaban aparatos [los gobiernos pasados]”, así como las 11 subsecretarías que se van a eliminar como parte del plan de austeridad.

Al respecto también dijo: “No se van a comprar vehículos nuevos, se van a reducir viajes, ahora con la pandemia no se puede ir al extranjero. Eso nos va a permitir ahorrar como 60 mil millones de pesos más”.