Políticos, los motivos del encarcelamiento de líder de policía comunitaria de Guerrero: Tlachinollan

Políticos, los motivos del encarcelamiento de líder de policía comunitaria de Guerrero: Tlachinollan

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Guerrero confirmó el auto de formal prisión que, en mayo de 2015, se dictó en contra de Arturo Campos Herrera, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), por el delito de secuestro. Los magistrados de la Cuarta Sala Penal emitieron dicha resolución, a pesar de la existencia de varios criterios judiciales que, de acuerdo con información del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, comprueban el encarcelamiento injusto y motivado políticamente de Campos Herrera.

La organización de derechos humanos –representante legal del líder de la CRAC-PC– informó que el TSJ desatendió la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero, en la que se reconoce la legitimidad de los sistemas de seguridad y justicia propios de las comunidades indígenas; derecho también resguardado en la Constitución mexicana y los tratados internacionales suscritos por México en materia de derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Los magistrados ignoraron que ya el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito, en Chilpancingo, había señalado que, conforme a lo estipulado en el artículo 2 constitucional y la Ley 701, la policía comunitaria no podía ser considerada como un cuerpo criminal.

Asimismo, el TSJ no tomó en cuenta que otros miembros de la CRAC-PC fueron liberados, al considerarse que no existían elementos que justificaran su procesamiento. Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Florentino García Castro, Abad Ambrosio Francisco y Benito Morales Justo, todos compañeros de Campos Herrera y acusados del mismo delito, obtuvieron su libertad en abril.

Ante esta situación, el Centro de Derechos Humanos interpuso un amparo para  “proteger al señor Campos Herrera y al sistema de justicia indígena de Guerrero” de un sentencia que, según los integrantes de Tlachinollan, obedece a motivos políticos.

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó