La desatención de los legisladores locales a los jornaleros de San Quintín motivó el “caluroso regaño” que dio la presidenta Claudia Sheinbaum a los políticos morenistas que buscaban tomarse una fotografía con ella, durante su visita del fin de semana a Baja California, y que se viralizó en redes sociales. En su conferencia matutina desde la Cineteca Nacional de Chapultepec, la primera mandataria detalló las múltiples carencias que viven las familias indígenas en la región.
“Antier [31 de enero…] que estuve ahí, a la hora que platiqué con la gente, había como 4 mil personas, les pregunté: ‘¿cuántos llevan 10 años viviendo aquí?’, pocos; ‘¿20 años?’, pocos; ‘¿30 años?’, la mayoría. ‘¿De dónde vienen?’, de Oaxaca, de Guerrero, de Veracruz, de Michoacán, de Chiapas algunos –muchos mixtecos, triquis, que van ahí a trabajar y que se quedaron–. Durante muchos años fue jornaleros que iban y regresaban, y después se fueron quedando ahí a vivir. Les pregunté si tenían casa, me dijeron que sí. Pero cuando pregunté: ‘¿quién está regularizado?’, nadie está regularizado, viven en asentamientos. Un lugar de mucha carencia de agua.”
La titular del Ejecutivo federal expuso que las carencias también tienen que ver con violaciones a los derechos laborales. “Cuando pregunté: ‘¿cuántas horas trabajan?’, la mayoría, más de 8 de horas al día. Y ganan por caja, no ganan un salario. Y muchos de ellos no alcanzan el salario mínimo. Entonces, es una situación de pobreza. Las y los jornaleros agrícolas son de los habitantes de nuestro país –migrantes internos, algunos van a Sonora, otros a Sinaloa, en este caso a Baja California– que tienen muchísimas carencias”.
Por ello, la falta de atención a esta precariedad por parte de los políticos bajacalifornianos desencadenó su molestia, de acuerdo con su propia explicación. “Entonces, cuando voy saliendo algunos diputados me decían: ‘¡foto, foto, foto!’ Entonces, como que me parecía que no iba una cosa con la otra, ¿no?: la foto de la presidenta con la circunstancia que estábamos viviendo. Entonces, por eso, un poco molesta les dije: ‘no anden allá arriba, no se queden allá en el Congreso, acá en la ciudad nada más; vayan a territorio, estén cerca de la gente’, porque es lo que todos los que venimos de este movimiento tenemos que tener presente siempre, y más cuando ves carencias tan importantes en una población”.
No obstante, Sheinbaum Pardo agradeció a los legisladores su apoyo para la aprobación de las reformas constitucionales. Acerca de la problemática de San Quintín, expuso que su gobierno trabaja en dar continuidad al plan integral de justicia que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, dijo, se va a ampliar el hospital, y a mejorar todos los centros de salud, las escuelas, las calles; se construirán más preparatorias, un Centro Integrador en el que habrá presencia del gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar. También, destacó que se instalará un Centro de Justicia Laboral que atenderá todas las violaciones a los derechos laborales que se puedan presentar.
También reconoció que es al gobierno al que le corresponde mejorar la circunstancia laboral y de vida de todos esos trabajadores. Además, confesó que la situación que viven los jornaleros de San Quintín le generó “tristeza, cierto acongojamiento y sentimiento por la situación que viven muchos compatriotas en nuestro país”.
Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que en sus 100 compromisos de campaña se incluye la atención alos jornaleros, a las mujeres de la maquila y a los campesinos en el sur sureste del país. “Obviamente, en los primeros 6 años del presidente López Obrador se hizo muchísimo, pero todavía queda mucho por hacer de todo ese periodo neoliberal que generó estas condiciones tan difíciles para mucha gente”.



















