La labor de procuración de justicia en Chiapas ha dado frutos, informó esta mañana el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Durante la conferencia matutina presidencial indicó que han aumentado las vinculaciones a proceso y las sentencias condenatorias de 2019 a 2021, además de que la incidencia delictiva en la entidad ha ido a la baja debido al aumento en la seguridad.
Desde Tapachula, Escandón Cadenas indicó que el cumplimiento de las órdenes ordenes de aprehensión reportó que en dicho periodo incrementó la ejecución a 488, pues en 2019 se registraron 1 mil 52 y en 2021, 1 mil 759. En lo referente a los autos de vinculación a proceso, la fiscalía estatal pasaron de 390 a 1 mil 157.
Asimismo, dijo que en cuanto a seguridad, todas las sedes del Escudo Urbano C5 ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Reforma, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Palenque y Comitán de Domínguez. Se encuentran conectadas para brindar mayor seguridad. Sobre los sistemas de video vigilancia dijo que se fortaleció en un 788 por ciento con 2 mil 675 cámaras de amplia resolución.
Derivado del trabajo conjunto del gobierno estatal con las Fuerzas Armadas, han disminuido el robo a casa habitación, los asaltos en carreteras, los robos en negocios, aseguró Rutilio Escandón. Por lo que agradeció a las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Chiapas, en semáforo verde por 4 meses
En materia de salud, el titular del Ejecutivo de Chiapas recordó que el estado se ha mantenido en semáforo verde gracias a la baja de contagios por Covid-19 y al 74.20 por ciento de vacunación registrada hasta el 23 de febrero.
Resaltó que Chiapas también es una de las entidades con la tasa más baja en hospitalizaciones por contagio de Sarscov-2: sólo hay 25 personas en hospitales, de las cuales 19 se reportan como graves, cuatro muy graves e intubados y dos casos leves. Del 10 al 11 de marzo, 298 personas se recuperaron. Tampoco ha habido ninguna defunción en los últimos 4 meses.
Te puede interesar: Incidencia delictiva, a la baja en Chiapas: Sedena