El huracán Milton –que pasó por costas del Golfo de México con vientos de categoría 5– se aleja de territorio nacional y se degradó a categoría 4, tras su paso por Yucatán, informó el gobernador Joaquín Díaz Mena. También dijo que hasta ahora se reporta “saldo blanco” en la entidad.
A través de una videollamada en la conferencia presidencial, el gobernador detalló que “el huracán Milton se encuentra frente a las costas de Dzilam de Bravo, a unos 120 kilómetros de la costa. Se espera que al mediodía esté frente a las costas de San Felipe y río Lagartos, a unos 90 kilómetros. Avanza a 15 kilómetros por hora hacia el noreste, es decir, hacia el oriente rumbo a la Florida [Estados Unidos]”.
De igual manera, explicó que “a las nueve de la noche aproximadamente [el huracán Milton] estuvo a 60 kilómetros de Progreso, Yucatán”, y dio a conocer que sólo se han reportado inundaciones en el puerto de Celestún, así como algunos postes caídos. Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra laborando en las zonas.
Aunque no dio la cifra exacta, indicó que se tiene el registro de más de 6 mil personas que se encuentran en los 440 albergues, que fueron instalados para atender a la población en riesgo.
Finalmente, el gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que la reanudación de las actividades en la entidad se hará gradualmente. “Hacia el mediodía vamos a sesionar con el Consejo Estatal de Protección Civil para ir reanudando actividades. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida reabre actividades hoy a las nueve e la mañana y después del mediodía iremos reabriendo también el transporte público aquí, en la ciudad de Mérida”.
Te puede interesar: Estrategia de seguridad atenderá las causas: García Harfuch (video)