Sedena decomisa metanfetamina en Sinaloa y BC

Sedena decomisa metanfetamina en Sinaloa y BC

metanfetaminas
FOTO: 123RF

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró metanfetamina en los estados de Sinaloa y Baja California, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, derivado de trabajo de inteligencia, el 29 de enero pasado. Estas dos entidades son dominadas por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

A través de un  comunicado, la Sedena precisó que en Sinaloa, personal militar realizó reconocimientos terrestres a inmediaciones del poblado de Tachinolpa, sindicatura de Sanalona, donde había un inmueble empleado por integrantes de la delincuencia organizada para elaborar droga sintética. Luego de localizarlo, las tropas militares establecieron un cerco de seguridad periférica y lo aseguraron.

En tanto, en Baja California determinaron una ruta de trasiego de droga, desde el poblado de Ojos Negros, hacia Tecate, por lo que tropas del Ejército Mexicano “realizaron reconocimientos terrestres sobre la misma y en caminos de tercer orden aledaños, observando a un grupo de individuos que en actitud sospechosa, huían del área, con rumbo desconocido; al ampliar los reconocimientos, se aseguró la droga respectiva”, indica la Secretaría.

En Sinaloa se aseguraron 1 mil 600 kilogramos y 1 mil litros de metanfetamina sólida y líquida, respectivamente; asimismo, en Baja California 400 kilogramos de metanfetamina.

Las drogas se pusieron a disposición de las autoridades competentes, “con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral”, indica el documento.

Información de la Unidad de Inteligencia Financiera indica que el CJNG tiene presencia en 24 entidades del país. También que esta organización criminal se disputa 15 entidades con el Cártel de Sinaloa: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Te puede interesar: En 2021, 11 estados concentraron violencia armada

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »