Senado aprueba “con reservas” reforma sobre agentes extranjeros; dice garantizar “confidencialidad” de la información

Senado aprueba “con reservas” reforma sobre agentes extranjeros; dice garantizar “confidencialidad” de la información

El pleno del Senado de la República aprobó con reservas la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que envió el presidente de la República hace una semana. Las reservas a tres artículos de la ley buscan proteger la “confidencialidad” de la información que recaben los agentes extranjeros en el país.

Las modificaciones a la iniciativa fueron propuestas por el senador Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Se trata de cambios en la redacción de los artículos 68; 71, fracciones IV y V, y 76, párrafo segundo.

El pleno recibió este miércoles 9, de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Seguridad Nacional. El objetivo de la iniciativa enviada al Poder Legislativo por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, es regular la presencia y las actividades de los agentes extranjeros en el territorio nacional.

Una de las reservas se refiere a que “las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las autoridades correspondientes conforme a los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad”. Y no específicamente por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como consideraba la iniciativa de reforma original. Además, delimita la información a aquella derivada de los convenios y acuerdos firmados entre México y los países con los que se tenga una relación de reciprocidad en la materia.

Asimismo, señala la obligación de los estados y municipios, que celebren acuerdos con gobiernos extranjeros, de presentar informes sobre las actividades y comunicaciones que efectúen. Tales informes deberán ser presentados ante las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana. Pero ahora, con las reservas, el texto obliga a “mantener la confidencialidad de la información que obtengan [los agentes extranjeros] derivado de la aplicación de los convenios de cooperación bilateral, de conformidad con los términos establecidos en los mismos”.

También especifica que el Grupo de Coordinación Operativa, encargado de coordinar y supervisar la ejecución de los convenios y programas celebrados por México con países extranjeros, deberá ser encabezado por un jefe o titular de unidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Y no por un subsecretario, como decía el texto original de la iniciativa de reforma.

Te puede interesar: AMLO quitará inmunidad a agentes de CIA, DEA, FBI y Tesoro

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »