Senado no legalizó la marihuana, dejó de criminalizarla

Senado no legalizó la marihuana, dejó de criminalizarla

marihuana

“El Senado de la República votó a favor de modificar el carácter criminal de la producción y uso recreativo en adultos, [pues] todavía no aprueba que se legalice el consumo y estamos en un camino que no es del todo corto”, señaló el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Gadhi Zabicky.

En la conferencia sobre la pandemia, el médico explicó que esta decisión forma parte de la solicitud que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Poder Legislativo para “adecuar la legislación y que no se vulnere el derecho a la libre determinación de la personalidad, y que el control legal de la cannabis sea proporcional a sus daños”.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Salud emitir un reglamento para el uso y acceso a los medicamentos cannabinoides, el cual ya fue realizado. En este sentido, el comisionado informó que dicha dependencia vigilará la calidad, pureza y contenido de los medicamentos.

También capacitará a profesionales de la salud y contribuirá con la elaboración de leyes secundarias y guías clínicas. Además, vigilará e investigará los aspectos clínicos del manejo de medicamentos, sus beneficios y riesgos.

Igualmente vigilará la calidad, presentaciones y características de los productos no médicos. “Por ejemplo, vemos muy inadecuado que se comercien algunos preparados concentrados de THC al ciento por ciento, pues es una sustancia demasiado potente”, añadió Zabicky.

Por último, mencionó “la necesidad de capacitar y sensibilizar a los elementos de seguridad que desde hace mucho tiempo han sido entrenados para combatir el consumo de la planta. Tenemos que capacitar y sensibilizar a partir de información”.

Te puede interesar: Marihuana y cáñamo no se pueden regular igual, alertan senadores

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »