“Nosotros siempre estuvimos en contra del fuero y es algo que se tiene que poner en debate”, señaló la primera mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, ante la iniciativa propuesta por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena, para eliminar el fuero de senadores y diputados federales, con el propósito de que puedan ser procesados penalmente por la comisión de delitos.
“Si es un tema [para] debatir, [conocer] hasta dónde alcanza el fuero o si debe haber fuero [o no]. Es un buen tema para debatir en el país, es importante que la ciudadanía oriente esta discusión”, expuso en su conferencia matutina.
El fuero constitucional, también denominado inmunidad parlamentaria, es una figura jurídica que se refiere a la imposibilidad de la autoridad competente para detener o someter a un parlamentario mientras se encuentren en el ejercicio de sus funciones a cualquier proceso penal, por la posible comisión de algún delito, salvo en el caso de flagrancia.
La presidenta Sheinbaum Pardo recordó que desde 2021, a raíz de una reforma promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la o el titular del Ejecutivo federal no cuenta con fuero constitucional. “La presidenta ya no tiene fuero, si es juzgada [… ante] un mecanismo especial de la Cámara de senadores y de diputados; no puede ser cualquier juez o cualquier fiscal para poder juzgar al presidente o presidenta”.
Te va a interesar: Tras voto a favor de Cuauhtémoc, Sheinbaum rechaza alianza de Morena y PRI