El 5 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunirá para analizar la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca sobre invalidar la elección de jueces y magistrados. En caso de que sea avalada, los ministros estarían incurriendo en una violación a la Constitución, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.
“No hay capacidad jurídica por parte de ellos, no les está facultado tener control jurisdiccional sobre adiciones y reformas a la Constitución, se extralimitarían; serían facultades exorbitadas; estarían invadiendo al Poder Legislativo. Todo esto sería una verdadera aberración y sería una verdadera inconstitucionalidad”, señaló.
El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca de invalidar la elección de jueces y magistrados se dio como respuesta a los amparos promovidos por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), al señalar la iniciativa como “parcialmente procedente y parcialmente fundada la presente acción de inconstitucionalidad”.
De acuerdo con la sentencia en la acción de inconstitucionalidad 164/2020, el ministro afirma que “hay una violación a los principios constitucionales y una grave afectación a la democracia constitucional”. Sin embargo, legisladores del partido oficialista, así como la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, han deslegitimado estas aseveraciones.
Te puede interesar: Ante la casi inminente desaparición del Inai, Monreal se reunió con comisionados