Siete de cada 10 campesinas no recibe remuneración: Inegi

Siete de cada 10 campesinas no recibe remuneración: Inegi

Más del 70 por ciento de las mujeres que laboran en el campo mexicano no reciben pago alguno por su trabajo: sólo el 28.8 por ciento recibe remuneración, reveló la Encuesta nacional agropecuaria 2017 (ENA), recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los datos, la falta de remuneración del trabajo agrícola femenino ha crecido desde 2012 en 5.6 puntos porcentuales. Y aunque los hombres empleados en actividades agropecuarias también sufren la falta de salarios, la proporción es menor: la mano de obra masculina no remunerada representa el 44.1 por ciento.

“El campo mexicano sigue siendo trabajado por familiares, propietarios y productores que no reciben una remuneración directa por su trabajo”, explicó en conferencia de prensa José Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi. El trabajo agrícola no remunerado es considerado parte de la informalidad económica, apuntó.

A pesar del alto porcentaje de trabajo no remunerado, tan sólo el 1.4 por ciento del volumen de la producción agrícola es destinada al consumo familiar: el 82.8 por ciento es para venta, el 13.9 al consumo del ganado, el 0.4 a la siembra y el 1.4 restante se pierde, según la ENA 2017.

Los resultados de la encuesta agropecuaria indicaron que en México existen 11 millones 800 mil puestos de trabajo para jornaleros, de los que el 87.2 por ciento son empleados por hombres y  el 12.8 por ciento por mujeres.

Los jornaleros mexicanos son empleados con contratos de aproximadamente 25 días de duración, trabajan un promedio de 7.2 horas diarias y poseen un salario de 167.70 pesos.

Además de la información sociodemográfica, la ENA 2017 actualizó información estadística de las encuestas realizadas en 2012 y 2014, como los datos sobre la producción de 34 especies agrícolas, pecuarias y forestales de importancia nacional; los indicadores económicos y de desarrollo, como el uso de tecnologías productivas, así como el destino y comercialización de los productos agropecuarios.

Alba Olea

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »