También se abrirán archivos militares: López Obrador

También se abrirán archivos militares: López Obrador

Los archivos de inteligencia militar también estarán abiertos a partir de la próxima semana, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional.

https://youtu.be/MyngTAQLOQs”

El titular del Poder Ejecutivo señaló que los documentos generados por la Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa y de la Unidad de Inteligencia Naval Militar estarán a disposición del público en general, como lo estarán los de las agencias de inteligencia civil de gobiernos anteriores: la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales y, entre otras, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

A pregunta expresa de Contralínea, el presidente de México se comprometió: “No va a quedar ningún archivo secreto. Es la decisión. Miren, en el caso de las Fuerzas Armadas, toda su actuación se ceñía, y [así] sigue siendo, a las órdenes recibidas del presidente”.

López Obrador argumentó que el régimen anterior ya no está vigente y que, por ello, ahora “se tiene que saber todo”. Agregó que la apertura de estos documentos servirá como “punto de referencia” del pasado autoritario de México. “El responsable es el presidente, y por eso no va a costar limpiar al régimen, de que no haya corrupción, de que no se violen derechos humanos, de que se respeten las libertades, porque depende de la decisión que se toma arriba.

Entonces, no va a haber excepciones, es para todos”.

En la misma conferencia de Prensa, el subsecretario de Gobierno, Zoé Alejandro Robledo Aburto, se apoyó en las investigaciones que desde 2007 y hasta la fecha ha realizado Contralínea, para afirmar que de manera irregular esos archivos seguían bajo control del Cisen. Lo anterior, aunque formalmente ya se habían entregado al Archivo General de la Nación (AGN).

“Sí nos llevará muy poco tiempo saber cómo está la documentación, porque se está numerando”, sealó Zoé Robledo.

Por su parte, el director del AGN, Carlos Ruiz Abreu, confirmó que la institución recibirá para custodia y administración toda la información de inteligencia, incluida la militar. “Va incluida [la Secretaría de] Marina, [la] Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional], todas las instituciones, todos aquellos documentos que tengan que ver sobre estos movimientos, sobre estos problemas políticos y sociales”.

Para evitar que las dependencias militares escondan información, funcionarios del AGN se trasladarán a las dependencias castrenses para revisar los acervos. “El Archivo [General de la Nación] tiene personal capacitado para ir a la institución y hacer un diagnóstico junto con ellos para que sea transferida esa documentación”.

La información que estará disponible de manera inmediata será la que data de 1918 a 1985. La correspondiente de 1986 a la fecha se irá clasificando y se liberará con el cuidado de proteger datos personales y procurar el respeto a los derechos humanos.

Como Contralínea lo ha documentado, los archivos que formalmente fueron entregados al AGN en el sexenio de Vicente Fox, siempre quedaron bajo el “resguardo” agentes del Cisen. Los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto decidieron mantener cerrados esos acervos. Además, la supuesta desclasificación no incluyó a los archivos de inteligencia militar.

Zósimo Camacho

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »