La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó esta mañana que el 1 de agosto inician las obras de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, al señalar que se cuenta con el estudio de impacto ecológico y la licitación de cinco de los seis contratos para la obra, cuyo costo total se calcula en 8 mil 134 millones de dólares. De éstos, 4 mil 587 se destinarán a la construcción de las plantas, 2 mil 192 para servicios auxiliares y mil 356 para acondicionamiento.
“La refinería de Dos Bocas producirá más de 1 millón de barriles al día, contará con sistema de distribución, no requiere de infraestructura externa para su envío a los centro de distribución, así como acceso para instalación de equipo pesado necesario y el terreno es propiedad de la petrolera, con lo cual se recupera autosuficiencia energética y el abasto, detonará el desarrollo económico en sureste de México, incremento de empleos e infraestructura”, señaló la funcionaria.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nahle indicó que el proyecto se encuentra en la primera etapa para el acondicionamiento del sitio, la segunda etapa será la construcción y la tercera, la operación. Señaló que de los seis paquetes que se encontraran en el “terreno diadema” donde estarán colocadas las plantas, de las cuales cinco ya se licitaron.
Precisó que la refinería se construirá en 3 años, lapso que tardó la de Salina Cruz: se construyó en 3 años y meses, y explicó que el denominado terreno de diadema se dividió en seis paquetes, diferenciados por colores para cada plana según su secuencia para su acondicionamiento y acomodo.
El primer paquete se adjudicó a Fluor Enterprises e ICA Fluor; el dos y tres a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR; el cuatro y el seis a Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo, mientas que el paquete cinco, que corresponde a almacenamiento, será licitado para empresas nacionales relacionadas con la construcción de tanques de almacenamento.
José Réyez