Tren Maya, obra de seguridad nacional; hubo filtración de información: AMLO

Tren Maya, obra de seguridad nacional; hubo filtración de información: AMLO

El quinto informe de gobierno, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo rendirá en Campeche la mañana del 1 de septiembre.
FOTO: CUARTOSCURO

El Tren Maya se declaró una obra de seguridad nacional y se continuará su construcción en el tramo 5, pues el objetivo es que se acabe en diciembre de 2023, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y reveló que hubo filtración desde el propio gobierno hacia los opositores para frenar todas las estrategias para continuar con los trabajos.

“El Tren Maya es un asunto de seguridad nacional y no por los intereses de un grupo de corruptos y de pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo, y que además ya el tiempo que se llevaba nos estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo, y nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos [se estaba frenando la construcción]”, indicó en su conferencia matutina.

El primer mandatario aseguró que son obras públicas y no se puede aceptar que los intereses de grupo, de facciones, se sitúen por encima del interés nacional: “eso correspondía a la época del neoliberalismo, del neoporfirismo. Ahora es el interés del pueblo lo más importante de todo el interés general entonces vamos a seguir y vamos a cumplir para entregar el Tren Maya en diciembre del año próximo”.

Explicó que esta vez se optó por otro procedimiento que es declarar la obra como de seguridad nacional, en lugar de ir a tribunales. Indicó que ya se estableció el mecanismo legal, pues se quería “esperar a que el juez resolviera pero volvemos a lo mismo: ¿dónde está la justicia rápida y expedita?”

El presidente indicó que declarar la obra como un tema de seguridad nacional es un procedimiento legal establecido, por lo que descartó que su gobierno pueda ser acusado de desacato por continuar las obras en el tramo 5 del Tren Maya. “Ahora se utilizó otro procedimiento: el que la obra se considere de seguridad nacional. Ante los jueces se lleva a cabo el procedimiento para terminar de demostrar que no hay ningún daño, eso se continúa; pero además por ser un asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo y es el que se está aplicando. Se tiene facultad para seguir con las obras del Tren Maya y se tomó la decisión desde hace una semana aproximadamente”.

López Obrador ha revelado que hubo mucha filtración de información desde su propio gobierno. Incluso señaló que, la vez pasada, cuando se quería establecer una estrategia para continuar la construcción del tramo 5, hubo una filtración con la cual los opositores presentaron media hora antes un amparo, por lo que calificó de conspiración lo ocurrido. 

Recordó que son como 20 o 25 millones de personas en el país quienes tienen un pensamiento conservador, que son sus adversarios mas no sus enemigos, porque él no tiene enemigos. Al tiempo, criticó a medios como el Reforma y El Universal –“antes El Universal era más gobiernista pero ahora se volvió opositor por otras razones”–, no obstante indicó que la transformación va avanzando porque es mucho más la gente que apoya. 

Dijo que su conferencia ayuda mucho porque la ven miles de personas, e incluso sus opositores como Felipe Calderón: están pendientes todos. Es muy interesante lo qué pasa sobre esta situación.

Te puede interesar: INAH descubre y rescata 489 mil fragmentos de cerámica en ruta Tren Maya