Tren Maya va, responde López Obrador a EZLN

Tren Maya va, responde López Obrador a EZLN

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene conflicto con el subcomandante Galeano, antes conocido como subcomandante Marcos, ni con ningún otro dirigente zapatista o líder social o empresarial.

Refirió que al gobierno federal no le preocupa que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se oponga al megaproyecto del Tren Maya, porque tiene el respaldo de los ciudadanos.

“No le hacemos mal a nadie; al contrario: se le va a dar preferencia a los pobres.”

López Obrador indicó que el EZLN tiene derecho a disentir, porque su gobierno es democrático. No obstante, esto no frenará la construcción del Tren, porque “queremos sacar de la pobreza al pueblo”.

Por su encargo público, indicó, está obligado a buscar la reconciliación. “Estamos abiertos al diálogo. Todos los que soliciten audiencia pública tienen derecho a ser atendidos”.

Tras lanzar su frase del “amor y paz”, dijo que tiene derecho a disentir y manifestar sus opiniones.

Al referirse específicamente a las declaraciones del subcomandante Moisés, señaló que no va a caer en provocaciones.

El pasado 1 de enero, al conmemorarse el 25 aniversario del alzamiento armado, el dirigente   zapatista indicó: “Compañeros, compañeras, ése que está en el poder lo va a destruir al pueblo de México pero principalmente a los pueblos originarios, viene por nosotros, y especialmente a nosotros al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. ¿Por qué? Porque aquí estamos diciéndole claro no le tenemos miedo ¿o sí, compañeros y compañeras?”

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente respondió que no tiene pleito personal ni odio contra los conservadores, sin aclarar si entre éstos incluye al EZLN. Pero, agregó, les dice sus cosas porque ellos creen que pueden estar criticando todo.

Nancy Flores

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »