Síguenos en redes

OMS y ACNUR buscan salud pública para 70 millones de desplazados en el mundo

OMS y ACNUR buscan salud pública para 70 millones de desplazados en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron este día un memorando para fortalecer y promover los servicios de salud pública para más de 70 millones de personas refugiadas, desplazadas y apátridas en todo el mundo durante la pandemia.

Con ello, las organizaciones actualizaron y ampliaron un acuerdo previo que data de 1997. Uno de los objetivos actualizados será apoyar los actuales esfuerzos para proteger a los millones de desplazados frente a la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, indicaron que 26 millones son personas refugiadas y el 80 por ciento de éstos ha sido acogido en países de bajos y medios ingresos que cuentan con sistemas sanitarios precarios.

La ACNUR mencionó que durante la firma del acuerdo también se unió al Fondo de Respuesta Solidaria a la Covid-19 –lanzado el 13 de marzo–, que a la fecha ha recaudado 214 millones de dólares para ayudar a los países a prevenir, detectar y responder ante la pandemia.

Dicho Fondo contribuirá con 10 millones de dólares para apoyar el trabajo de la ACNUR en necesidades urgentes, como la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad en torno a las prácticas de higiene; el abastecimiento de artículos médicos y el establecimiento de unidades de aislamiento, en países como Jordania, Kenia, Líbano, Sudán del Sur y Uganda.

Al respecto, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, declaró que “la colaboración a largo plazo entre la ACNUR y la OMS es fundamental para frenar la pandemia del coronavirus y otras emergencias: día tras día está mejorando y salvando las vidas de millones de personas obligadas a huir de sus hogares”.

Por su parte, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo: “estamos unidos en nuestro compromiso de proteger la salud de todas las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y de garantizar que puedan acceder a servicios de salud cuando y donde los necesiten. La actual pandemia no hace sino destacar la importancia vital de trabajar juntos para obtener mayores logros”.