ONU exhorta a los países a capturar emisiones de CO2

Redacción - 24 Sep 2021 a las 7:10 pm
FOTO: 123RF

Los secretarios ejecutivos de las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas exhortaron a los países a trabajar en estrategias ecológicas que en conjunto con las nuevas tecnologías permitan capturar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y garantizar su almacenamiento a largo plazo.

La eliminación del dióxido de carbono, mediante la reforestación o por la captura de las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas –para su almacenamiento subterráneo o reutilización– es necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ello, señalaron la importancia de proteger los depósitos de carbono como bosques, océanos y formaciones geológicas –subterráneas y de las profundidades oceánicas–  y establecer un “precio justo” a las reservas de carbono que se conservan en los bosques tropicales y las turberas.

El aumento de la capacidad de los depósitos debe ser prioridad, se debe trabajar para evitar que se transformen en fuentes de carbono debido a la creciente degradación de la tierra impulsada, informaron.

Los máximos representantes de las cinco comisiones indicaron que los modelos de producción y consumo se verán transformados radicalmente al eliminar el dióxido de carbono por medio de los mecanismos naturales y tecnológicos.

Por ello, agregaron que “los gobiernos y los políticos deben estar capacitados para apoyar objetivos ambiciosos e inmediatos de eliminación de carbono y desarrollar los marcos legales, financieros y regulatorios necesarios en colaboración con las instituciones de infraestructura y bancarias.”

Respecto a la economía, informaron que los países deberán adoptar un enfoque de economía circular a fin de promover la neutralidad del carbono en el año 2050 y las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2060-2070.

Finalmente, advirtieron que la eliminación del dióxido de carbono no es considerada universalmente como un proceso viable para el decrecimiento del cambio climático por lo que se trabaja diligentemente para afrontar las carencias existentes en la información y los conocimientos necesarios de cada región.

“Compartir las mejores prácticas entre las naciones con respecto a la eliminación del dióxido de carbono mejora la oportunidad de construir medios de vida sostenibles e inclusivos”, puntualizaron. (Andrea González)

Te puede interesar: Contaminación invisible: las alarmantes emisiones de CO2 por internet, e-mail y redes sociales

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *