La Suprema Corte de “Injusticia” de la Nación*

La Suprema Corte de “Injusticia” de la Nación*

Los conflictos entre los poderes Legislativo (la mayoría de los legisladores) y el Ejecutivo por un lado, y el Judicial por el otro, con respecto a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, es resultado del saneamiento que la nueva administración federal y la mayoría legislativa intentan hacer del sistema judicial; pero no sólo de ése, también del político en sus diferentes niveles como consecuencia, pues el Poder Judicial ha sido comparsa, en muchos casos, de administraciones pasadas.

Esta confrontación en tiempos de la transición política que vivimos es una consecuencia lógica si entendemos que los magistrados, sector agasajado con privilegios económicos y prestaciones inimaginables para la gran mayoría de la población, son esperpentos de un poder económico y político que estamos intentando cambiar y hasta erradicar. Nadie dijo que la transición sería tersa.

Cualquier cambio, hasta en los procesos de renovación pacíficos, puede generar encuentros ríspidos entre facciones que conforman una sociedad. Lo que es perturbador es que sean los encargados de impartir justicia los que no ven la injusticia de la que son partícipes. La defensa de sus salarios mediante miles de amparos legales y en manifestaciones públicas expone su desesperación por mantener privilegios adquiridos en un sistema político de prebendas, del que ellos han sido figuras centrales amparadas por el intercambio de favores con los gobiernos pasados.

Ante la negativa de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de acatar el Art. 127 constitucional en su fracción segunda: “II. Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.”, y la férrea defensa que de sus intereses económicos hacen enarbolando el Art. 94 constitucional que dice: “La remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.”, habrá que argumentar que ellos, los paladines de la justicia, acatan a discreción algunos artículos de la Constitución mientras violan otros. Que el diferendo continúe hasta sus últimas consecuencias y si ellos logran mantenerse en la injusticia que así sea; pero que desde ya los salarios del Poder Judicial tengan tope en el salario presidencial y que el Art. 127 aplique para todos los que aspiren a laborar en el sector judicial, para que les quede claro que esa es una responsabilidad muy elevada que no se ejerce a partir de sueldos millonarios y que debe ser adquirida por compromiso; y si quieren enriquecerse siempre podrán montar un buffete jurídico.

En un país en el que la injusticia social es enorme y las abismales diferencias económicas fragmentan a la sociedad entre millones de pobres y pocos millonarios, es lamentable que los representantes del Poder Judicial se nieguen a caminar al lado de la población en el plan de austeridad; pues no sólo se trata de bajar sueldos para ahorrar dinero e invertirlo en otros frentes, ya que el propósito de fondo es zanjar la brecha económica que nos divide. Es ofensivo que un servidor público perciba entre 500 mil y 600 mil pesos al mes cuando el grueso de la población recibe salarios inferiores a los 10 mil pesos; más aún cuando los trabajadores con menores ingresos tardan hasta 30 años en adquirir una casa o departamento de “interés social” con un monto incluso menor al del sueldo mensual de los altos funcionarios de la corte.

La mayoría de los “impartidores” de justicia han olvidado el concepto más elemental de la misma, si la entendemos como el principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece por derecho, razón y equidad; pues son ellos quienes determinan lo que les corresponde con base en la preservación de sus intereses; y acostumbrados a una vida de privilegios y dispendios, consideran que es equitativo por su investidura percibir un salario 60 veces mayor al del grueso de la población.

Los justicieros magistrados, jueces y otros de la alta burocracia judicial alegan que su independencia como poder y su efectividad laboral sería menoscabada por la reducción de sus percepciones, por lo tanto su integridad no depende de su compromiso con la aplicación de la justicia en beneficio social, sino con el monto de su emolumento. Cínicamente nos dicen que en ellos habita la corrupción y que ésta sólo es contenida por un salario millonario. Con su negativa a la reducción salarial sólo se están desacreditando más ante la ciudadanía de un país en el que la impartición de justicia y el respeto a la legalidad no es una constante.

Hasta ahora sus enormes ingresos no han garantizado sus fallos a favor de la sociedad, por ejemplo revocar el amparo concedido al Sindicato Mexicano de Electricistas del 13 de septiembre de 2012, que ordenaba a Felipe Calderón restituir la fuente de trabajo a más de 16 mil trabajadores; o las sentencias de los tribunales electorales que avalaron fraudes en elecciones presidenciales como la de 2006 o en algunas estatales como en la reciente elección de Puebla. Además varios magistrados y jueces incurren en nepotismo y otras corruptelas. Con un desempeño inclinado hacia grupos políticos y minorías empresariales y favoreciendo familiares laboralmente al interior de sus dependencias, no sólo se les debería reducir el salario, deberían ser removidos de sus cargos.

A pesar de las voces escandalizadas, las mediáticas desinformadas y las de intelectuales calificados que hablan de escenarios de inestabilidad y apocalípticos por la confrontación entre poderes, es ahora cuando debemos mostrar el “músculo social”, en las redes y en manifestaciones públicas, pues si ya hemos batallado en contra de otras injusticias a lo largo de años, hacerlo para desarmar a los magistrados será sólo una batalla más por la justicia social que merecemos.

*El pasado 8 de enero, el pleno de ministros de la Suprema Corte decidió reducir voluntariamente su sueldo en 25 por ciento, “como medida de racionalidad del gasto público”. No obstante, continuarán ganando más que el presidente de la República (nota de la Redacción).

Roberto E Galindo Domínguez**

**Maestro en apreciación y creación literaria, M en C, literato, arqueólogo, diseñador gráfico. Cursa el doctorado de novela en Casa Lamm. Miembro del taller literario La Serpiente.

[OPINIÓN][ARTÍCULO]

Lo más leído

Hay 263 casos de sarampión en CDMX; 23 personas han sido hospitalizadas: Gasman

Alerta sanitaria en CDMX: Se registran 263 casos de sarampión acumulados desde 2025, con una concentración alarmante en las alcaldías Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La Secretaría de Salud capitalina confirma que el 77% de los hospitalizados no estaban vacunados y lamenta el fallecimiento de una menor de tres meses. Ante este escenario, se han intensificado las brigadas, logrando la aplicación de más de 1.1 millones de dosis para frenar la transmisión comunitaria.

Saber más »
Lo más leído

México y Canadá perfilan plan de acción económico; incluye minerales, inversiones e infraestructura

Integración estratégica: México y Canadá definirán en el segundo semestre de 2026 una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de las cadenas de suministro y el procesamiento de minerales críticos. Con una relación comercial que ha crecido 12 veces en tres décadas, el nuevo plan contempla inversiones en infraestructura portuaria y el hito de la primera gran inversión minera mexicana en Quebec, permitiendo que México transite de la extracción primaria hacia la refinación y transformación industrial de recursos estratégicos.

Saber más »
Lo más leído

“Libros no son patrimonio de una persona”: contestó Sheinbaum a Marx Arriaga

Evolución educativa: La presidenta Claudia Sheinbaum confirma que la salida de Marx Arriaga de la SEP se debió a su negativa para actualizar los libros de texto gratuitos. El Gobierno Federal busca integrar a las “heroínas de la patria” en los contenidos escolares, reforzando un modelo de aprendizaje crítico y colectivo. Sheinbaum garantizó la calidad de los materiales actuales y desmintió cualquier trato indebido durante el proceso de destitución, asegurando que los libros seguirán siendo el pilar de la educación pública bajo una visión perfectible.

Saber más »
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Lo más leído

Alistan simulacro sísmico el 18 de febrero en CDMX y Edomex

Prevención en marcha: Este miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas se activará la alerta sísmica en la CDMX y el Edomex como parte de un simulacro regional. El ejercicio evaluará el funcionamiento de 13,900 altavoces y el sistema de mensajería celular, que próximamente cambiará su identificador a “¡Alerta, sismo!”. Además, se anuncian dos simulacros nacionales para mayo y septiembre, este último con la novedad de realizarse en un día sábado para medir la respuesta ciudadana fuera del entorno laboral.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »