Acciones a favor de los derechos económicos, sociales y culturales

Acciones a favor de los derechos económicos, sociales y culturales

Si bien con las últimas reformas constitucionales se ha dado un paso significativo en lo que respecta a las garantías universales, en el ámbito de los derechos sociales todavía hay mucho que hacer. Los movimientos sociales (que, por cierto, nada tienen que ver con la delincuencia) aún se encuentran muy desprotegidos en México. Hay muchos vacíos en las leyes que permiten a las autoridades criminalizar y abusar de aquellos grupos y comunidades vulnerables o de quienes se organizan para dar a conocer sus necesidades y demandar una solución.
 
 
Una herramienta importante que permite blindar (palabra tan necesaria últimamente) a los movimientos sociales es el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PFPIDESC), aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y del que apenas el pasado 24 de septiembre se cumplieron dos años de la apertura a firmas, ratificaciones y adhesiones.
 
Luego de haberse firmado, si el Estado incumple con sus obligaciones de respeto, protección y realización de los derechos económicos, sociales y culturales (entre ellos, el derecho a la salud, a un trabajo digno, a la alimentación, a la vivienda, a la seguridad social, a la educa­ción, a la libre determinación, al agua), se permitirá que tanto individuos como grupos o comunidades puedan llevar ante la ONU los casos para que ésta investigue y tome una posición oficial. De tal manera que actúe como un árbitro internacional e influya directamente sobre las acciones que tomen las autoridades locales.
 
Sin embargo, para que el Protocolo Facultativo entre en vigor, se requieren 10 ratificaciones. A la fecha, sólo cuatro Estados, de 37 firmantes, lo han validado (España, Ecuador, El Salvador y Mongolia). Éste quedó abierto a firmas, autorizaciones y adhesiones desde el 24 de septiembre de 2009, cuando el gobierno mexicano copatrocinó una resolución (A/HRC/10/L.14) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en donde invita a todos los países miembro del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales a considerar la signatura, ratificación o adhesión a dicho instrumento. No obstante, a dos años de la apertura a firmas, México ni siquiera se encuentra entre las 37 naciones que han firmado el Protocolo Facultativo (como ya lo hicieron Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay).
 
Debido a esto, diversas organizaciones civiles, sociales y redes promotoras y defensoras de los derechos humanos, entre ellas la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, iniciamos el 25 de septiembre pasado la campaña por la ratificación del Protocolo Facultativo, en la cual demandamos al gobierno que avance en la garantía del acceso a la justicia para las víctimas de violaciones a derechos económicos, sociales y culturales, y muestre congruencia con la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos.
 
Dicho cometido –en el que participan 67 organizaciones con presencia nacional y dos más de trascendencia internacional– se inició con la firma de una carta dirigida a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, en la que se reitera este llamado, nada nuevo, pero cada vez más intenso tanto en el ámbito nacional como en el internacional, al Estado para que ratifique el Protocolo Facultativo. También se solicita que se informe a la ciudadanía de los resultados de un análisis exhaustivo que la cancillería presume haber realizado al respecto de la ratificación de éste, y se insiste en la necesidad de que México lo adopte de una vez y sin reservas, al reconocer, con ello, la competencia del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU para investigar violaciones a estos derechos y conocer de quejas interestatales.
 
La sentencia del poeta alemán Friedrich Hölderlin reza que “allí donde crece el peligro, crece también lo que salva”. Cuando la crisis es más profunda, más se abren las puertas para lograr un cambio que permita salirse de ésta (aunque, no porque estén abiertas, se utilizan). La oportunidad de la reivindicación se vuelve mayor entre más aumenta un problema, pero el ver esas coyunturas y aprovecharlas ya depende de cada sociedad. El caer cada vez más y más abajo también es una opción.
 
La crisis social en México es ya tan innegable que los propios políticos han tenido que reconocerla al grado de llegar a manifestarse rebasados. Pero esta dificultad también ha logrado despertar muchas voluntades. La gente se está organizando para manifestar sus desacuerdos y recordar las deudas (por sus seres queridos) que contrae el Estado.
 
Este movimiento desde abajo ya está obteniendo resultados. No suficientes ni del todo positivos. Pero, al menos, mucho más importantes que en muchos sexenios anteriores. Es sólo el principio. La sociedad mexicana no puede quedarse satisfecha con las garantías ganadas. Debemos de recordar que la historia de las libertades se ha escrito desde quienes lucharon por éstas, no desde quienes firmaron los acuerdos.
 
La campaña mexicana por la ratificación del PFPIDESC estará vigilante del proceso de ratificación de este protocolo e impulsará diversas actividades en diferentes estados de la República. El público puede informarse a través del blog http://ratificapfpidescmex.org/. Es preciso sacar a la luz estos temas, pues la mejor carta para no firmarlos es que se sepa poco o nada de su existencia. Te invitamos a que te sumes a esta lucha, porque se ratifique y, sobre todo, porque se haga efectiva.
 
*Integrante del área de de difusión de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, AC
 
 
 
Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo