Andrew Saul: Medicina ortomolecular o terapia con vitaminas y minerales

Andrew Saul: Medicina ortomolecular o terapia con vitaminas y minerales

Salvo algunas excepciones, médicos, farmacias y laboratorios son el multimillonario triángulo comercial para no curar sino entretener a los enfermos, para que sean una fuente de ingresos cuando buscan la salud que no encuentran. Éstos esperan en largas filas para ser atendidos por los servicios médicos cada vez menos públicos, porque la privatización avanza. Quienes tienen recursos buscan citas en carísimos hospitales privados, donde los que ya traicionaron el Juramento de Hipócrates nunca los curan. Los pacientes necesitan la paciencia de Job, pues los médicos –muchos de los cuales tienen un turno en el servicio público “gratuito” y otro en el servicio privado– utilizan maniobras poco éticas para que sigan las consultas y la compra de medicinas que los laboratorios producen para entretener al consumidor, e incluso enfermarlo más.

En ese contexto, y por ser más barato, los mexicanos recurren a los curanderos, la herbolaria o los chamanes para resolver sus males físicos y mentales. Hoy se discute el uso medicinal de la mariguana; y aparecen libros y tiendas ofreciendo vitaminas, minerales, etcétera, con propuestas para ayudarse a sí mismos en el tratamiento de males físicos (contra el “no se automedique”), pues consultar médicos y medicamentos resulta impagable. Así encontramos textos que mucho tienen de veracidad y utilidad, como el escrito por el biólogo e investigador en ciencias de la salud Andrew Saul, texto sustentado en la nutrición ortomolecular, que es el empleo “de una sustancia terapéutica natural para el cuerpo humano, como son las vitaminas y minerales”.

En 360 páginas el libro Cúrate tú mismo, con traducción del inglés al español de Luz Monteagudo González, expone que las enfermedades pueden tratarse con una buena alimentación, con vitaminas como la C, como base, y el complejo de la vitamina B, entre muchas otras. Los índices de capítulos y temático con la bibliografía son de gran ayuda y el autor recorre todos los temas sobre una buena nutrición acompañada de frutas, verduras y vitamina E para el sistema cardiovascular, por ejemplo.

Con respuestas a las preguntas sobre cómo curar enfermedades y ayudar a las resistencias individuales que disminuyen o de plano nulifican los fármacos, es un libro de excelente comprensión para explorar al estilo del “conócete a ti mismo” socrático, y saber lo que se requiere para tener una buena calidad de vida y sobrevivir a los males causados por el tren de vida, los contagios y el deterioro físico connatural al transcurso del tiempo. Se trata de que el cuerpo se revitalice con una buena alimentación principalmente vegetariana y “una terapia con vitaminas”. Valiosa información para activar la salud integral y enfrentar el diario quehacer individual, en el seno de la sociedad moderna que exige estar sano físicamente y no depender de los fármacos que, aunque alivian pasajeramente los síntomas, muchas veces causan enfermedades secundarias. Ésta es una ayuda naturista que va a la raíz y cura consecuente con la naturaleza biológica del ser humano.

Ficha bibliográfica:

Autor: Andrew Saul

Título: Cúrate tú mismo

Editorial: Sirio, 2012

*Periodista

 

 

 Contralínea 376: del 10 al 16 marzo de 2014

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »