En Estados Unidos, hay un pueblo en pie de lucha

En Estados Unidos, hay un pueblo en pie de lucha

Si el mundo permite que Palestina sea borrada, entonces nunca fue para todos, criticó la embajadora de Palestina en México
FOTO: 123RF

El gobierno de Donald Trump no sólo amenaza a Palestina, Groenlandia, Canadá, México y otros países, sino también al pueblo y clase trabajadora de su propia nación.

Las medidas que ha emprendido la oligarquía en el poder enfrentan el profundo rechazo popular en su territorio, que responden con unidad y acción planificada. Allá, existe y se desarrolla el poder popular, el cual busca revertir la situación nacional e internacional; además de implementar alternativas.

A lo largo y lo ancho de Estados Unidos, se manifiestan los pueblos, oponiéndose a las medidas de la oligarquía que Trump representa. Se organizan los trabajadores, con ciudadanía o sin ella, con papeles o sin papeles.

La clase obrera es golpeada por la artillería de ataques del gobierno que recién inició el 20 de enero. Para este momento, ya está enfrentando múltiples movimientos de una población cada vez más consciente de su poder y de su fuerza.

Rechazan al actual sistema político y al cártel de partidos. Estos últimos representan a los grupos oligarcas, mientras abonan al pueblo en los problemas que se agudizan día a día.

El 5 de febrero, se puso en marcha el “Movimiento 50501” –la abreviatura de “50 protestas, 50 estados, un día”–. Desde entonces, se han organizado acciones en todo el país, incluidas las desarrolladas en Washington, DC, en defensa de los trabajadores federales; así como las acciones del “Día del Presidente”, el 17 de febrero, cuando se llevaron a cabo más de 75 acciones bajo el lema “No es el Día de mi Presidente”.

Y no sólo fueron estas dos jornadas, sino también se organizó un paro de inmigrantes, el pasado 3 de febrero. A lo largo y ancho de Estados Unidos, se realizó una protesta contra la política de Trump, la cual criminaliza y aterroriza a los trabajadores sin papeles, a quienes se coloca en una situación de moderna esclavitud.

Los trabajadores migrantes no son ajenos a la clase obrera estadunidense a la que se han integrado desde hace años. Se usa la condición de explotación de los indocumentados para disminuir los salarios de la clase obrera.

Por eso, hay amplia conciencia de que defendiendo los derechos de los migrantes se defienden los derechos de todos. Así se intensifica la oposición a la planificación de deportaciones, arrestos y separación de las familias.

Ante la gran indignación por el anuncio de que ya no se proporcionarían fondos para abogados de los niños no acompañados, quienes se enfrentan a los tribunales de inmigración, la presión popular logró que se restablecieran.

La protesta nacional se ha viralizado. El 14 de febrero, se volvieron a generalizar acciones de “Un día sin inmigrantes” en Washington, DC, Los Ángeles, Chicago, New York, Houston, Dallas, Miami, Boston, Atlanta, San Francisco y otras ciudades.

Estudiantes, madres y padres de familia, académicos y directivos educativos han realizado reuniones y cartillas informativas en varios idiomas desde California, Texas hasta Nueva York.

FOTO: 123RF

Para responder a las acciones antiinmigrantes del ICE se están implementando “Equipos de Respuesta Rápida” que acuden a su auxilio. Sólo en Chicago, hay más de 20. También en California, donde el propio estado es santuario. Nueva York y Chicago han realizado acciones desde diciembre pasado.

En diversas ciudades, hay acciones de los maestros, trabajadores de la salud, trabajadores federales y en general del sector público, quienes se ven afectados por los recortes, los cuales buscan eliminar a los trabajadores que conocen sus derechos, a los sindicalizados y a los que tienen experiencia en trabajos sociales e influencia en comunidades.

Los ataques contra los trabajadores del sector federal y público son una parte clave de las acciones de los oligarcas para eliminar a la fuerza laboral sindicalizada y organizada. De igual manera, los trabajadores en periodo de prueba están siendo afectados en sus derechos.

En ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, miles de personas se oponen a los recortes de empleos; a la “motosierra” de Elon Musk. Exigen financiamiento para la educación y la salud.

Conforme se organizan acciones se diversifican las tácticas de lucha: movilizaciones en las calles, a través de manifestaciones, paros, brigadas informativas, mítines, campañas de llamadas y firmas a congresistas, reuniones presenciales y virtuales. La coordinación entre colectivos y organizaciones ha tomado otro nivel.

En Estados Unidos, se exige el respeto a los derechos humanos, al empleo, vivienda, servicios de salud, sin contar los cientos de movilizaciones en favor del pueblo palestino; particularmente por parte de la juventud.

El plan de Trump de ocupar la Franja de Gaza y expulsar a los pobladores originarios de la que ha sido su tierra ha provocado un amplio rechazo. En los campus universitarios, siguen las acciones que respaldan al pueblo palestino. Demuestran su persistencia, a pesar de que las universidades estadunidenses han intensificado su carácter represivo durante el último año.

Instituciones, como la Universidad de Columbia y la Universidad de Nueva York, han llegado al extremo de calificar las protestas contra el sionismo y el genocidio como acciones de antisemitismo. También, ha habido represión policial en muchos campus.

Muchas universidades negaron los títulos a estudiantes que se graduaban. Optaron por suspender, expulsar o amenazar con expulsar a quienes participaron en las protestas, pero siguen tenazmente.

De igual manera, los estudiantes en las escuelas secundarias se están movilizando. Los paros en sus escuelas se han vuelto comunes. En Los Ángeles y otros estados, acompañan las protestas con carteles como “Ningún humano es ilegal”, “Abolir la ICE” y “América fue construida por inmigrantes”. Asimismo, se envían numerosas cartas al Congreso y demandas que muestran la profundidad de la oposición.

Organizaciones, como Médicos por América, la Unión Nacional de Padres, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, una demanda de 27 grupos religiosos –entre ellos, la Iglesia Menonita, la Iglesia Episcopal y la Conferencia Central de Rabinos Americanos–, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y muchas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, contra la guerra y a favor de los palestinos están manifestando su posición.

Se han presentado más de 60 demandas; muchas han conseguido obtener medidas cautelares para bloquear las acciones del gobierno. Los trabajadores federales han presentado demandas y rechazado los despidos.

FOTO: 123RF

Organizaciones de derechos de los inmigrantes y fuerzas legales –como la Unión Americana de Libertades Civiles– han presentado demandas contra la orden de Trump de negar el derecho constitucional a la ciudadanía por nacimiento. Hasta ahora, cuatro jueces han bloqueado esta orden, mientras que los oligarcas, con descaro, han dicho que ignorarán los fallos judiciales.

Otras de las demandas han bloqueado detenciones e incautaciones ilegales que el ICE está llevando a cabo. Éstas incluyen una demanda que bloquea el envío de personas a Guantánamo, ilegalmente, en territorio cubano, donde Trump planea una instalación de 30 mil camas fuera del alcance legal, con el objetivo de actuar con total impunidad.

En la frontera Estados Unidos-México, hay coordinación de colectivos de ambos lados de la frontera. Se organizan, en ciudades como El Paso, activos en contra de los campos de detención –verdaderos campos de concentración–, las deportaciones y la militarización de sus ciudades.

El Sindicato Nacional de Padres condenó que se permita realizar arrestos en los planteles. Las escuelas públicas de Denver están demandando al Departamento de Seguridad Nacional, con la exigencia de impedir al Servicio de Inmigración (ICE) ingresar a las instalaciones, luego de las redadas que bloquearon autobuses y aterrorizaron a los estudiantes. Dentro del movimiento, la demanda de muchos sectores es abolir el ICE por completo.

Por su parte, la Asociación de Estudiantes de la Universidad de California demandó al Departamento de Educación. Acusó al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk de acceder ilegalmente a “información personal y financiera confidencial” de unos 42 millones de acreedores de préstamos estudiantiles federales. Hay demandas similares contra el Departamento del Tesoro y el DOGE por piratear bases de datos personales masivas.

Además, Doctors for America presentó una demanda en la que se opone a la eliminación de “una amplia gama de datos relacionados con la salud”, que son necesarios para los trabajadores de la salud y los investigadores.

El juez federal ordenó al Departamento de Salud y Servicios Humanos, a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) que restauren sus sitios web y conjuntos de datos.

En la nación vecina del norte, 22 estados demandaron a los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) por su decisión de imponer un límite del 15 por ciento a la financiación indirecta para proyectos de investigación. Calificaron esto de “arbitrario y caprichoso”.

El juez detuvo el tope, mientras avanza el litigio. Asimismo, han demandado la eliminación de fondos ya aprobados, como de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Los cientos de órdenes ejecutivas y acciones del DOGE se enfrentan a una fuerte oposición y resistencia por parte de la clase obrera y los pueblos de Estados Unidos.

Igualmente, los jóvenes trabajadores en período de prueba están en el punto de mira. Las redadas actuales contra los inmigrantes son, en parte, un esfuerzo por dividir y debilitar el espíritu de lucha de quienes laboran.

Sin embargo, el movimiento obrero se reactiva. Desde inicio de año, 5 mil trabajadores de la salud en Portland, Oregón, convocaron una huelga, el 10 de enero. Mientras que, en California, organizaron una huelga de tres días de 50 mil personas. Además, 10 mil enfermeras se sindicalizaron en Detroit, así como otros 28 mil trabajadores del sector educativo en Virginia.

En el sector manufacturero, el año pasado estallaron 34 huelgas. Otras, como los de Boeing, obtuvieron aumentos y prestaciones con el emplazamiento a huelga, como también los de Daimler Truck, en Carolina del Norte y aeromozos de American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines.

En Chattanooga, Tennessee, 5 mil trabajadores de la Volkswagen organizaron un sindicato por primera vez en años. De igual manera, los trabajadores portuarios de la costa este arrancaron un aumento salarial importante a través de la huelga. Ellos y los estibadores de la costa oeste han apoyado los piquetes para bloquear los envíos a Israel y se oponen al genocidio.

Cómo dice Kathleen Chandler, líder de la Organización Marxista-Leninista de Estados Unidos (USMLO), “las demandas de No a la Oligarquía, No a las Deportaciones, Defender a la Clase Trabajadora resuenan alto y claro, mientras las acciones en curso, que continúan sin cesar, expresan categóricamente la oposición masiva al golpe de los oligarcas”.

En Estados Unidos, el pueblo exige el poder de dirigir su destino. Reclama el mandato sobre sus vidas. Buscan la renovación democrática y un gobierno antiguerra; además del apoyo a los trabajadores migrantes y a los afectados por los recortes de Donald Trump. Recordemos que, en última instancia, los pueblos hacen historia. Y, en Estados Unidos, van a hacer historia.

Nota: Texto basado en la información de TML www.cpc.ca

Chandler Kathleen. Batalla histórica para determinar quién es “Nosotros el pueblo”, TML Monthly. Núm 2. Febrero 2025

Chandler Kathleen. Estados Unidos. Amplitud y profundidad de las acciones de masas, TML Suplemment. Núm 3. Febrero 2025

Pablo Moctezuma Barragán*

*Doctor en estudios urbanos, politólogo, historiador y militante social

Contexto que importa: Relación con Estados Unidos será de iguales: Claudia Sheinbaum

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »