Ir al contenido
  • Gentrificación en CDMX: la nueva forma de despojo
  • Líderes piden a extrabajadores del extinto IFT el 10% de sus indemnizaciones
  • Destaca Sheinbaum crecimiento de la clase media, como esencia de la transformación
  • Gaza, al borde de la hambruna pese al alto al fuego: 1.6 millones, en inseguridad alimentaria
  • Han avanzado México y EU en acuerdos de 54 asuntos para la revisión del T-MEC: presidenta
  • Por reforma electoral, Monreal prevé tensión entre Morena-PT-PVEM
  • Detienen al Delta 1 en Zapopan, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación
  • Adeudo de Grupo Salinas suma 51 mmdp; SAT solicitará el pago en 2026
  • Rechaza México la criminalización de migrantes y refuerza apoyos ante impuesto a remesas
  • Se reforzarán defensa legal y protección consular de migrantes con 115 mdp
Search

Facebook X-twitter Tiktok Youtube

Síguenos en redes

  • Inicio
  • Portada
  • Investigación
  • Análisis
  • Especiales
  • Opinión
  • Noticias
  • Directorio
  • Inicio
  • Portada
  • Investigación
  • Análisis
  • Especiales
  • Opinión
  • Noticias
  • Directorio

¡Las balas, ni de goma! ¡Las balas, a la goma!

¡Las balas, ni de goma! ¡Las balas, a la goma!

Inicio » Opinión » ¡Las balas, ni de goma! ¡Las balas, a la goma!

  • Adrián Ramírez López*
  • enero 27, 2013
  • 1:39 am
A Juan Uriel Sandoval Díaz y Juan Francisco Kuykendall, constructores de democracia
 
Invitamos a luchar por la proscripción de todas las armas en contra de manifestantes, incluso las llamadas eufemísticamente “poco letales”. También nos pronunciamos por el cese de la criminalización de las protestas sociales y por la derogación del artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal y sus correlativos a nivel federal y de las demás entidades federativas; exigimos la libertad absolutoria de todos los procesados, la reparación integral de daños y la sanción a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en torno al 1 de diciembre de 2012.
 
Las armas “poco letales” sí matan, sí mutilan y sí producen lesiones graves, prueba de ello son los heridos del 1 de diciembre pasado. De ellos, Juan Francisco Kuykendall, de 63 años, integrante de la Otra Campaña y director de teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes, permanece en estado crítico por los traumatismos craneoencefálicos y exposición de masa encefálica, y quien a 2 meses de los acontecimientos aún no recupera la conciencia y sólo responde a algunos estímulos. De la misma manera, Juan Uriel Sandoval Díaz, de 22 años, miembro del Consejo Estudiantil de Lucha, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, está en proceso de recuperación ante la pérdida del ojo derecho, múltiples fracturas en la órbita del ojo y del tabique nasal.
 
El objetivo de las armas “poco letales” no sólo es dispersar a los manifestantes, es causar miedo, dar un escarmiento punitivo (es un “correctivo público disciplinario”) que se aplica arbitrariamente para disuadir el derecho a la manifestación y por lo tanto es un rotundo “no” al diálogo entre gobernantes y gobernados. Y es gravísimo, porque envía un mensaje negativo a todo aquel que quiere manifestarse.
 
Pero las del 1 de diciembre no han sido las únicas víctimas de “armas no letales” en México: también recordamos a Javier Cortés y Ollín Alexis Benhumea, de 14 y 20 años de edad, respectivamente. Dos jóvenes muertos por disparos de rifles de gas lacrimógeno el 4 de mayo de 2006, durante la represión policial contra el pueblo de San Salvador Atenco, lanzada por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el entonces presidente de la República, Vicente Fox. Y cuya responsabilidad de autoría ambos ya han asumido públicamente.
 
Estos dos hechos se relacionan y se tocan en el pasado y presente de Peña Nieto: su responsabilidad sobre Atenco (reconocida en la célebre conferencia en la Universidad Iberoamericana, que dio origen al movimiento Yo Soy 132, en la que Peña Nieto afirmó que el operativo fue “conforme a derecho y respetando los derechos humanos” y que derivó en una negativa para dialogar con los jóvenes del Yo Soy 132 cuando era candidato) y su toma de posesión con un operativo espectacular (preparado y armado premeditadamente con “armas poco letales” para evitar que algún manifestante se acercara a la sede del Congreso de la Unión en San Lázaro y luego al Palacio Nacional) fueron los antecedentes de una protesta que se tornó violenta ante el cierre de espacio democráticos.
 
Es decir, mientras el 1 de diciembre en los actos oficiales en Palacio Nacional los selectos invitados, los más influyentes de los influyentes y cercanos al poder vestían sus mejores galas y tomaban las mejores bebidas y comidas, afuera, manifestantes con añejos y actuales agravios pedían ser escuchados, al tiempo que se les violentaba con vallas de acero colocadas en las inmediaciones de San Lázaro y el Zócalo.
 
La conjura de los ricos y el desprecio de los pobres derechos humanos ignorados, negados, convertidos en mercancías o en maquillaje de discursos; mientras, la violencia estructural del Estado mexicano desembocaba en actos violentos que fueron acallados con rifles de gases o balas de goma por parte de las fuerzas federales, a lo que se sumaron las detenciones arbitrarias por parte de la “seguridad pública” capitalina. Cientos de personas golpeadas, vejadas; decenas de intoxicados y lesionados, cuatro de ellos, graves; pero, sobre todo, una democracia que sólo convida a los más influyentes, mientras la prole mira sólo en la televisión la majestuosidad de la recepción en el Palacio Nacional y condena por presunción a los “vándalos” y “desadaptados”.
 
Después, a priori,vendrán el secretario de Gobernación, Osorio Chong, y el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Mondragón y Kalb, a decir que no se usaron balas de goma, y que tanto Uriel como Kuykendall fueron lesionados por sus mismos compañeros, para después matizar –ante la contundencia de las evidencias– que “se va a investigar” a quienes las usaron. Como si los policías federales hubieran puesto de su salario para llevar por iniciativa propia “armas poco letales” sólo por si acaso, es decir, como si las armas fueran de su propiedad, y además las hubieran usado sin consentimiento alguno. Causaría risa si el hecho no fuera tan grave.
 
Ha quedado demostrada públicamente la responsabilidad de las fuerzas federales sobre la base de los siguientes hechos:
 
1. Los videos tomados ese día por diversos medios de comunicación y personas muestran a los policías portando y disparando este tipo de armas, incluso se aprecia el momento exacto en el que fue lesionado Kuy y el momento inmediato posterior a la agresión contra Uriel, así como a múltiples manifestantes.
 
2. Existen varias fotografías y testimonios de personas que presentan el tatuaje típico provocado por las balas de goma en brazos o tórax.
 
3. Se recuperaron del lugar varias balas de goma disparadas, así como cartuchos de lata de aluminio de gas lacrimógeno también disparados.
 
4. Al realizar la reconstrucción de los hechos con algunos testigos presenciales y el propio Uriel, y con apoyo en los videos que se tomaron ese día, se pudo apreciar que los policías federales dispararon directamente contra los manifestantes, y que Uriel fue alcanzado por una bala de goma a una distancia aproximada de 15 metros, y Kuy, por el disparo de una lata de gas lacrimógeno a menos de 10 metros.
 
5. De la cirugía, y luego de exámenes de patología practicados a Uriel, no se recuperó ningún cuerpo extraño o restos de vidrios, piedras, pólvora o ningún otro material, por lo que el mecanismo de lesión es totalmente compatible al que presentan otras personas que han sido lesionadas por balas de goma.
 
6. Se han dado múltiples casos en el mundo (sobre todo en Europa) y han generado campañas como “No a las balas de goma” y “Ojo con tu ojo”, puesto que ésta es la lesión más temida respecto de los rifles de gas lacrimógeno: su letalidad es mayor, puesto que la fuerza de contusión es más grande, de tal manera que puede producir fracturas en los huesos de la cara o cráneo, incluso exposición de masa encefálica, y que provee un pronóstico muy malo para la calidad de vida de quienes la padecieran.
 
7. Además, agentes de las fuerzas federales violaron todos los protocolos al respecto: tales armas nunca deben ser disparadas a la cabeza o a regiones de órganos vitales, ni mucho menos dispararse a menos de 30 metros de distancia hacia las personas, porque por ello se producen las lesiones graves.
 
Asimismo, es urgente que se sancione a los responsables y se investiguen las cadenas de mando; puesto que, de acuerdo con los protocolos de seguridad, cuando hay un acto público que encabece el presidente de la República, es el Estado Mayor Presidencial quien está a cargo, y de allí para abajo en la cadena, es decir, Seguridad Pública federal, del Distrito Federal y el resto de las fuerzas.
 
Es urgente aunque suene absurdo o ingenuo. Ninguna democracia se puede jactar de serlo si no tiene la capacidad de recibir a sus manifestantes, escuchar sus reclamos y hacer mesas de negociación, y en su lugar lleva al enfrentamiento del pueblo uniformado con el pueblo manifiesto, o como diría la retractada hija de Peña Nieto, a la prole con la prole.
 
Es insultante que unos cuantos influyentes de negocios hagan un desayuno en un restaurante carísimo y hagan asistir al presidente y sus colaboradores para que les atiendan la demanda de sus privilegios y hagan negocios, mientras los constructores de todo, los del trabajo diario, los que reclaman derechos y no privilegios sean recibidos con murallas y policías, toletes, macanas, escudos, represión y “armas no letales”.
 
A sumarse a la campaña “¡Las balas, ni de goma! ¡Las balas a la goma!”.
 
Colabora con Uriel: cuenta en Banorte 054171140, a nombre de María Leonor Díaz Pérez; colabora con Kuykendall: cuenta en Bancomer 2824024214, a nombre de Elva Leticia Palma Pastrana; colabora con la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos: cuenta en Banamex 09486215698, IBAN BNMXMXM-MN y CLABE 00 21 80 09 48 62 15 69 87.
 
*Presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
 
 
 
 
Textos relacionados:
  • Los vándalos fueron los policías disfrazados de civiles

  • “Ésta es tu bienvenida, Peña Nieto”

  • Atenco, Terror institucional

 

 

 

 

Contralínea 984

Destacada

Gentrificación en CDMX: la nueva forma de despojo

En colonias céntricas de la Ciudad de México, la llegada de nuevos comercios, el aumento de rentas y la transformación estética de los barrios han

Saber más »
Análisis

Los pequeños agricultores de Cachemira esperan sin desmayo la justicia climática

En los arrozales de RS Pura, Cachemira, Yaseen Khan ya no espera lluvias: espera dinero. El cambio climático arrasa sus cosechas, pero la ayuda prometida

Saber más »
Análisis

Legisladores deben abordar los nuevos factores a favor del matrimonio infantil

A 14 años del compromiso regional, el matrimonio infantil sigue firme en el sur de África: aún se celebra una de cada tres uniones, sobre

Saber más »
Artículo

Diseño de mosáicos de talavera con el tema: México-Tenochtitlán

Segunda parte. El estudio de las toponimias indígenas es fundamental para conservar la memoria histórica, construir nuestra identidad y fortalecer el apego a nuestra ciudad.

Saber más »
Extrabajadores del extinto IFT exigen liquidación ilegal de 50 mdp tras cobrar seguro de separación voluntaria; Hacienda advierte fraude.
Lo más leído

Líderes piden a extrabajadores del extinto IFT el 10% de sus indemnizaciones

A casi tres meses de que el Pleno del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió excluir a un grupo de exdirectores de confianza de

Saber más »
México es líder en Latam en crecimiento de clase media (39.6% en 2024). Sheinbaum y Jesús Ramírez atribuyen logro a la política.
Lo más leído

Destaca Sheinbaum crecimiento de la clase media, como esencia de la transformación

El que México se haya posicionado como el primer país de América Latina donde más creció la clase media —según el último informe del Banco

Saber más »
Informe IPC 2025 alerta que 1.6 millones de personas que viven en Gaza enfrentan inseguridad alimentaria aguda.
Lo más leído

Gaza, al borde de la hambruna pese al alto al fuego: 1.6 millones, en inseguridad alimentaria

A dos meses del frágil alto al fuego en la Franja de Gaza, la crisis humanitaria persiste y mantiene a la población palestina al borde

Saber más »
Tras el fin de CBP One por Trump en 2025, 300 mil migrantes quedan varados. La población extranjera en CDMX creció 65%
Artículo

Reconstruir tras la tormenta: la migración que se quedó en Ciudad de México

El 20 de enero de 2025 el panorama migratorio de Latinoamérica cambió de un momento a otro [por la llegada de Donald Trump a la

Saber más »
Población en situación de calle en CDMX crece 156% en 2025, alcanzando 2,878 personas. Censo revela que 60%
Destacada

Población en situación de calle en CDMX aumentó 156%, revela censo

Frente al crecimiento de la población en situación de calle en la Ciudad de México —de 156 por ciento en tan sólo un año, según

Saber más »
Ernestina Godoy asume la FGR para transformar la procuración de justicia en 2026, enfocándose en la "macro-criminalidad"
Destacada

Nueva etapa en la FGR acelera procesos y carpetas de investigación

Tras la democratización y la recuperación estratégica del Poder Judicial –repleto de corrupción–, toca el turno a la transformación de la Fiscalía General de la

Saber más »
Trump ordena bloqueo naval total a Venezuela y designa al régimen de Maduro como "organización terrorista".
Destacada

Trump designa al gobierno venezolano como terrorista y reclama el petróleo

La tensión militar que alienta el gobierno de Donald Trump contra Venezuela tiene por objetivo la apropiación de la riqueza petrolera, se desprende de su

Saber más »
Sheinbaum responde a Trump tras designar al fentanilo como Arma de Destrucción Masiva: insiste en atender las causas sociales
Destacada

Declara Trump ‘arma de destrucción masiva’ al fentanilo; sin atender causas, no termina el problema, revira Sheinbaum

La visión del gobierno de México sobre cómo atender el consumo de drogas es distinta a la de Estados Unidos; por supuesto, se deben atender

Saber más »
Trump designa al fentanilo como "Arma de Destrucción Masiva". La orden ejecutiva autoriza el uso de recursos militares y leyes.
Destacada

Trump designa al fentanilo como arma de destrucción masiva

Tras advertir que el fentanilo ilícito se asemeja más a un arma química que a un narcótico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó

Saber más »
Crisis apícola en Yucatán: la muerte masiva de abejas por fipronil y neonicotinoides en monocultivos deja pérdidas de 13 mdp.
Destacada

Plaguicidas provocan muerte masiva de abejas en 15 entidades

En la Península de Yucatán, donde se concentra una de las mayores pérdidas de abejas en el país, investigadores han identificado un patrón que se

Saber más »
C845 CARTON_page-0001
C844 CARTON (O) Waldo Matus OK_page-0001
C842_page-0001
C841_page-0001
C840 CARTON_page-0001
C839 CARTON_page-0001
logo-contra-white

CONTRALINEA.COM.MX

© Contralínea 2025

Enlaces útiles

Aviso de Privacidad

Accesibilidad

Código de ética

Contáctanos

[email protected]

Síguenos
X-twitter Facebook Instagram Youtube Spotify Telegram Whatsapp Envelope Tiktok
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.