Nuevo golpe a los derechos del literato Enrique Aranda

Nuevo golpe a los derechos del literato Enrique Aranda

Enrique Aranda Ochoa, crítico del sistema político mexicano y simpatizante del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, detenido y acusado por el delito de secuestro y robo bajo confesiones obtenidas por tortura, ha sido declarado por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos como preso político. Por las faltas a su debido proceso y a sus garantías judiciales, así como por la tortura de la que fue víctima, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 12/2002 contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Es imprescindible citar que el contexto social en México en la década de 1990 era de crisis económica y de inestabilidad política. En aquella década, el incremento del delito de secuestro traía consigo la detención de decenas de personas, algunas bajo juicios injustos.

Las referencias documentales, hemerográficas y de derechos humanos han ejemplificado, con el caso Aranda, la facilidad con la que servidores del Estado fabrican culpables, detienen arbitrariamente y atentan contra la dignidad y la honra de las personas, en algunos casos, para reprimir la disidencia.

Como se ha denunciado en distintos informes de organismos de derechos humanos, es frecuente que agentes del Estado violen por acción u omisión estos mismos derechos (en fechas recientes, las más de 25 mil personas desaparecidas en la mal llamada “guerra contra el narcotráfico”). Pareciera que el modus es crear un escenario de conflicto y después la arbitrariedad, así se lee en la historia mexicana con las personas desaparecidas en las décadas de 1960 y 1970, con el secuestro en la década de 1990 y en años recientes la desaparición, la tortura, el abuso del arraigo y el exilio.

Sus últimos 17 años, Enrique Aranda los ha pasado en el Centro Penitenciario Varonil Sur, donde ha recibido más de 15 galardones por su obra literaria, entre los que destacan la obtención (tres veces) del Premio Nacional de Poesía Salvador Díaz Mirón (1998, 2001 y 2008), otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Bellas Artes; dos veces merecedor (2003 y 2008) del Premio Nacional de Cuento José Revueltas; y el premio México Lee en 2011.

Es un incansable promotor de la cultura: ha trabajado más de 5 mil días en el Reclusorio como asesor del sistema bibliotecario interno y como instructor de yoga.

Aranda posee dos grados de maestría, una en literatura mexicana y la otra en sicología clínica; ha tenido una importante labor académica al publicar un libro de sicología y un diccionario en la misma materia por parte de la editorial Trillas.

Su conducta y franca disposición por auxiliar a sus demás compañeros dentro del penal ha sido motivo para que la mayoría de las coordinaciones internas del penal (trabajo social, sicología, bibliotecas, servicios culturales, a excepción de la coordinación de deporte) externen su beneplácito y apoyo para que, mediante beneficios de ley, se le otorgara la remisión parcial de la pena. El 9 de agosto pasado se efectuó la audiencia en el Juzgado 2 de Ejecución de Sentencias en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur para determinar si procedía o no dicho beneficio.

La jueza Beatriz Segura Rosas determinó que no se le concedía porque no cumplía con todos y cada uno de los requisitos que establece el artículo 39 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal. Sus argumentos fueron que si bien Enrique Aranda cumplía con el primer requisito de buena conducta, debido a que era innegable su conducta excepcional y su disposición de servicio social, no cumplía con la condición de regularidad en las actividades culturales, educativas y/o laborales.

La resolución del juicio para obtener la remisión parcial de la pena reflejó la falta de sentido de justicia y una reducida interpretación del principio propersona de la fracción segunda del artículo 39 que señala: “… que participe regularmente en las actividades laborales, educativas, deportivas o de otra índole que se organicen en el Centro Penitenciario…”. Entendiéndolo de otra forma, la participación en las actividades que se organicen en el Centro Penitenciario debe ser de manera regular, pero no dice que deben realizarse todas y cada una de las actividades, sino que se puede participar de manera alternativa, siempre y cuando sea de manera regular, es decir, de tracto sucesivo y constante en el tiempo.

Dos cosas se le olvidaron a la jueza: que la interpretación que se haga de las normas debe favorecer a la persona con la protección más amplia o, en caso contrario, la que menos limite o menos impida el ejercicio de un derecho. Por tanto, debió interpretar dicha fracción segunda en el sentido de que la regularidad es requisito pero no para todas y cada una de las actividades que menciona, sino para todas pero de manera conjunta. De ese modo, la regularidad se satisfacía con las actividades laborales ininterrumpidas como asesor e instructor de yoga y se refuerzan con las actividades culturales y deportivas que realizó.

El segundo punto que no atendió la jueza es que el fin de la reclusión es la reinserción en la sociedad, y el beneficio de remisión parcial de la pena se otorga si las condiciones de reinserción se logran en la persona. De ese modo, debió aplicar la interpretación en el sentido de que el beneficio de la ley era a partir de su destacada labor dentro del penal, por su intachable conducta y por los cambios objetivos en sus capacidades para reinsertarse en la sociedad, aplicando este precepto con relación al Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de aplicar la norma que protegiera de manera más amplia a la persona.

La negativa a la solicitud de beneficios, “remisión parcial de la pena”, se ha desarrollado en un proceso en que el Estado no ha avanzado en las investigaciones de tortura que ha denunciado Enrique Aranda, incluso, a pesar de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Para la titular del Juzgado 2 de Ejecución de Sentencias del Distrito Federal, el multipremiado en letras e instructor de yoga Enrique Aranda no ha tenido una participación “regular” en cursos extraescolares y en deporte durante su estancia en el reclusorio, por lo que no era merecedor del beneficio.

Los claroscuros del caso han hecho que el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, enviara una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por tortura, faltas a las garantías judiciales y al debido proceso, así como ataques a la honra y dignidad de Enrique Aranda. La denuncia se robustece en su reclamo con el criterio de la juzgadora.

La última resolución recibida por Enrique Aranda es uno de los ejemplos de la justicia mexicana de interpretaciones cortas del derecho y de su relación con los derechos humanos. La jueza ponderó la libertad personal, los derechos humanos y la interpretación del principio propersona con una reducida lectura que no se ajusta a estándares internacionales ni a criterios jurisprudenciales en México. Los más de 17 años en prisión de Enrique Aranda Ochoa, la tortura de la que fue objeto y la omisión a la recomendación de la CDHDF a su favor laceran la democracia mexicana.

Citando textualmente al señor Aranda terminamos esta redacción: “Lo primero que me vino a la cabeza una vez concluida mi audiencia para obtener la remisión parcial de la pena fue el reproche de Jesucristo a los fariseos sobre el que le dieran más importancia a la letra de la ley que a su espíritu. ¿El sistema de reinserción social del Distrito Federal fue creado para propiciar realmente la resocialización o es meramente un rutinario procedimiento para rellenar formularios, nutrir estadísticas y justificar informes y sueldos? ¿Verdadera resocialización o cuota justificadora de actividades (moda neoliberal)? La rutina en estos ámbitos se ha mecanizado tanto que deviene hueco ritual que ha extraviado su esencia y propósito original, perdido el espíritu de la ley, sacrificado al formulismo de la letra. El mundo de cabeza”.

*Integrante del Área Jurídica del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC

  

 Fuente: Contralínea 348 / agosto 2013

 

 

 

 

ONU vota (165-7) por 33ª vez fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Argentina y Ucrania votan en contra.
Lo más leído

Llega ayuda humanitaria del gobierno de México al pueblo de Cuba

Solidaridad en altamar: México entrega el primer cargamento de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba mediante los buques Papaloapan e Isla Holbox. Con un cargamento enfocado en proteínas, granos y leche, la Secretaría de Marina lidera esta operación logística desde el puerto de Veracruz, mientras la SRE alista el envío de 1,500 toneladas adicionales para reforzar el apoyo alimentario y de higiene personal a la población cubana.

Saber más »
Lo más leído

Minerales críticos no están en negociación; son reserva de la nación: Sheinbaum

Soberanía y suministro: La presidenta Claudia Sheinbaum reafirma que los minerales críticos en territorio nacional son reservas exclusivas de México y no están sujetos a negociación externa. Ante el desabasto de insumos como titanio y cromo, la Secretaría de Economía participa en un grupo de trabajo multilateral con EE. UU., la UE y potencias asiáticas para asegurar las cadenas de suministro industriales, garantizando que cualquier acuerdo respetará estrictamente la Constitución y el interés nacional

Saber más »
Sheinbaum pide revisar reforma a Ley de Aguas que permitiría a mineras verter tóxicos."No debe ser", dijo.
Lo más leído

México ha recuperado 1 mil 126 concesiones mineras: Economía

Orden en el subsuelo: El Gobierno de México recupera más de 889 mil hectáreas de concesiones mineras ociosas o especulativas, equivalente al 6.6% de la superficie concesionada en 2024. Mediante la aplicación de la Ley Minera de 2023, se han cancelado 1,126 permisos en estados como Zacatecas y Sonora, liberando 250 mil hectáreas dentro de Áreas Naturales Protegidas. Esta medida busca desarticular la especulación financiera de particulares y priorizar proyectos de explotación real y sostenible.

Saber más »
En México ha habido 4 mil 353 casos confirmados de sarampión, por los cuales han fallecido 17 personas, informó el secretario de Salud
Lo más leído

Salud llama a completar vacunación contra sarampión en niños; pide no alarmarse

Inmunidad focalizada: México despliega 21,000 módulos de salud para contener el sarampión, priorizando a menores de 12 años y adultos de hasta 49 años en estados críticos como la CDMX y Jalisco. Con 9,000 casos registrados en el último año y el brote de Chihuahua bajo control, la Secretaría de Salud lanza la plataforma “dondemevacuno.salud.gob.mx” para facilitar el acceso al biológico y alcanzar la inmunidad colectiva necesaria para detener la transmisión comunitaria.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »