Nuevo viacrucis mexicano

Nuevo viacrucis mexicano

Días santos, de meditación y reflexión; de orar por los nuestros, sobre todo, los idos; de acogernos a la santidad, de dar gracias al señor por los parabienes recibidos. Y para muchos, hace tiempo, de diversión y relajo, más buenas dosis de comida y bebida.

Pero en pocos años, todo cambió. Hoy los dolientes son millares y están por todos lados. Unos porque han perdido a sus hijos, el más conocido y emblemático, Javier Sicilia. Otros porque ni siquiera los encuentran, a pesar de que han recorrido diversos caminos y enfrentado muchos peligros.

Aunque lo más terrible es la indiferencia o hasta la burla de la autoridad. Ésa que debe poner atención y procurar justicia simplemente se hace la desentendida o incluso dice torpemente: “Olvídese del asunto; no le busque; usted puede ser el próximo en caer”. Es decir, el olvido de que somos seres humanos; que necesitamos saber de los nuestros.

Es el caso de Liliana Gutiérrez, quien busca a su esposo Arturo Román, desaparecido en agosto pasado (Reforma, 18 de abril de 2011). Ella ha viajado a muchos lugares, incluso a San Fernando, Tamaulipas, donde asesinaron primero a 72 personas, y hace poco encontraron más de 170 cadáveres en fosas clandestinas.

No le dieron información en el Distrito Federal. En la Procuraduría General de la República le dijeron que fuera paciente hasta que Tamaulipas les informara del caso. El Ministerio Público correspondiente no pudo recibirla porque lo habían desaparecido y luego, asesinado. Liliana se trasladó a Matamoros, en la misma entidad, donde le indicaron, no muy amablemente, que a ellos no les correspondía tal investigación, remitiéndola a la Policía Ministerial, quien se lavó las manos como en el famoso pasaje católico.

Trámites y más trámites, como en la cinta Fe, esperanza y caridad, donde en el episodio de Jorge Fons, Katy Jurado no puede enterrar a su marido (encarnado por Pancho Córdova). Aquí también la muerte fue violenta, iniciada por una disputa entre niños. Ahora, empero, hay una fuerza, un poder, un grupo que hace muchas veces lo que quiere. En algunos lugares se llaman Zetas, en otros, del Golfo, y más cerca de acá, La Familia. Pero su actuar, segando existencias, es parecido.

Ante la pena de miles, cientos de miles, la autoridad, de arriba y abajo, hace poco. Más bien no atiende los problemas, tiene miedo de intervenir y ni siquiera da consuelo. Eso lo han reprochado, claramente, los padres Alejandro Solalinde y Raúl Vera, entre otros. Pero la autoridad es sorda.

Egidio Torre Cantú, aparente gobernador de Tamaulipas, cuyo hermano, Rodolfo, fue asesinado, no se mueve, no recibe a los ofendidos, no atiende a las víctimas; menos, aún se enfrenta a los criminales. “Los hijos de puta” hacen lo que quieren a sus anchas.

Ante la presión, ahora el que fue elegido y no ha dado pie con bola dice que visitará una serie de municipios. Empezará por San Fernando. Además, removió al jefe de policía, el exmilitar Ubaldo Ayala Tinoco, a quien le habían matado a su subordinado, en Nuevo Laredo, Manuel Farfán, compañero de armas.

Para el analista Jorge Medellín, la gestión de Ubaldo Ayala no fue mala, sino catastrófica: no hizo nada (Eje Central, 18 de abril de 2011). Pero su relevo, Rafael Lomelí, un individuo cuyo principal activo es ser del círculo de Genaro García Luna, ya estuvo en Nuevo León. Y baste decir que en aquella entidad creció la delincuencia y los bloqueos de calles por grupos ligados a los cárteles.

Y de repente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo internacional en Washington, señala que hay miles de desapariciones forzadas en las que intervienen maleantes, pero también, miembros de las policías, algo comprobable. Ante ello, se detiene al Kilo, Martín Omar Estrada, varias mujeres y hombres de este clan, y se arraiga a 16 policías municipales de San Fernando.

Como en el caso de los asesinatos de Jaime Zapata y Juanelo Sicilia, extrañamente se aprehende a personajes para que la población no insista en la exigencia de justicia, aunque sepamos luego que las investigaciones señalan que ni el Piolín, en el caso del estadunidense abatido, ni el Chemis, respecto del hijo del poeta, eran los responsables de los homicidios.

Y eso que Zapata y Sicilia son importantes en una sociedad donde hay unos menos iguales que otros. ¿Qué sucederá entonces con miles de anónimos que ni siquiera pueden aparecer en los medios?

Un viacrucis padece la mayoría de los integrantes de este ensangrentado país. Igual o peor que Liliana, la cual no sabe nada de Arturo, quien procreó a León –hijo de éste– y, ahora, aparte de hacer mil oficios para mantenerse, corre desesperada en cuanto tiene noticias de que puede reconocer el cadáver de su esposo.

Las narcofosas van en aumento. Están en casi todo el país, pero destacan en Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Durango. Su descubrimiento muestra que hay una pérdida enorme de autoridad para defender la vida, e incluso dar a conocer quiénes fueron los ultimados. Algo que muestra el descontrol que se vive, no obstante el triunfalismo de las autoridades.

Si a ello le agregamos que hay más de 5 mil desaparecidos en el país y que, incluso, cuando los organismos internacionales han exigido reparación del daño como en el caso de Rosendo Radilla, nada se escucha al respecto, la conclusión es que hay un estado de indefensión grave y preocupante.

En Los Pinos se dicen católicos. Incluso Felipe Calderón asiste a la beatificación de Juan Pablo Segundo. Bien. Mientras tanto, ¿qué hacer con nuestros desconsolada población? ¿Olvidarla?

*Periodista

Fuente: Contralínea 231 / 01 de mayo de 2011

Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

Punto de inflexión

Enero de 2026 ha significado un punto de inflexión en la historia reciente. Por un lado, el imperio en decadencia golpea y amenaza con fuerza

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »
Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »