Paco Ignacio Taibo II: Los dos tomos de Patria

Paco Ignacio Taibo II: Los dos tomos de Patria

I. Escritor forjado en el yunque de la investigación, es un historiador recreando la biografía mexicana en los hechos y sus actores, en este caso, desde 1854 a 1858: de la Revolución de Ayutla a la Guerra de Reforma; para en el segundo tomo, continuar de 1859 a 1863: la intervención francesa. Se trata de Paco Ignacio Taibo II, quien libro a libro, con ese hilo conductor (El cura Hidalgo y sus amigos, Pancho Villa, Yaquis, etcétera), nos ha puesto al tanto, con conocimiento de causa, de nuestro pasado-presente. Y con su singular prosa-conversación nos va narrando los dramas y tragedias con sus victorias sobre “la gloria y el ensueño que forjó una patria”, para darle forma y contenido a una nación. Ya en otra nota, a vuelapluma, me referí a su trabajo Yaquis, historia de una guerra popular y de un genocidio en México. Ahora presento estas páginas, donde viven, como pueblo individualizado, mujeres y hombres que resolvieron ponerse al frente de las luchas populares para refrendar, con la gloriosa Revolución de Ayutla, lo conquistado de 1810 a 1853, con Hidalgo y sus amigos y ese gigante de Morelos, echando de sus 11 presidencias a quien “le gustaba que oficialmente se le conociera como Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna”, alias el Pata de Palo, el 15 Uñas, el traidor-vendedor de más de la mitad del territorio.

II. En el primer tomo hay 75 estampas con sus notas a pie de cada una. El segundo tomo son 147 capítulos y sus notas. Éstas constituyen la bibliografía que motivó la inspiración narrativa como si conversara con los lectores, poniéndonos al tanto de la patria históricamente vigente. Cómo y cuánto nos emociona su autor presentándonos a Ocampo, Zarco. A quien expresaba: “pobre entro a la Presidencia y pobre salgo de ella”; nada menos que Juan Álvarez y con éste a Ramírez, a Juárez y a los Lerdo, Prieto y a toda esa generación nacida pueblo y actuando como pueblo patriótico. Dialogar con Paco Ignacio Taibo II, sin apenas conocerlo por fotografía, contándonos lo que sabe sobre ese largo período patrióticamente dramático, es reencontrarnos con “el México más próximo a nuestros días”. Pero en ese entonces, la gran mayoría de los mexicanos –según nos platica Taibo II–, luchaban por darse una nación en el contexto de un Estado con gobiernos republicanos y democráticos, pues “el encargado actualmente de la Presidencia de la República, salido de las masas obscuras del pueblo…”, mostraba esas banderas. A propósito, Gastón García Cantú, escribió que “Maximiliano jamás fue emperador de México, porque Juárez era Presidente”.

III. De la Revolución de Ayutla, Guerra de la Reforma y la intervención francesa, es una historia que el pueblo mexicano logra sus fines de “gloria y el ensueño que forjó una patria”, con medios del “no vamos a rendirnos… la patria es primero… la honestidad hasta la miseria… la pureza… la vocación de servicio y la sencillez en la voluntad de mandar” (entrevista a Paco Ignacio Taibo II por Reyes Martínez Torrijos, publicada en La Jornada el 25 de agosto de 2017). Al recrear nuestro pasado el historiador reinterpreta los hechos y los fundamenta en sus análisis con una perspectiva de “cerca de 15 años… de inusitada variedad de orígenes, casi impensable en el siglo XXI, nuestra fragua del liberalismo rojo…”. A estas páginas debemos darle lectura y dar las gracias a su autor por todos sus años de trabajo que han sido fruto patriótico.

Ficha bibliográfica:

Autor:   Paco Ignacio Taibo II

Título:   Patria 1 y 2

Editorial:              Planeta, 2017

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]

 

Contralínea 556 / del 11 al 17 de Septiembre de 2017

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »