¿Qué clase de empresa es OHL?

¿Qué clase de empresa es OHL?

La filial española de OHL que dirige aquí Sergio Hidalgo –el exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes– tiene nuevos planes para el mercado mexicano a pesar de los problemas que enfrenAtó con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como con varias de sus concesiones.

iq-financiero-503-a

Antes de seguir con los planes y buenos deseos de OHL, quiero comentarles un dato relevante: OHL –la empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch– no es una compañía con un portafolios lleno de proyectos, tampoco es una constructora como ICA;  es una empresa concesionaria de grandes obras de infraestructura que, por cierto, representan puntos neurálgicos para la conexión carretera del país. En otras palabras, tiene participación y control sobre el sistema circulatorio del país sin el cual –por cierto– varios de los principales estados del país sufrirían esclerosis múltiple. Nada más, anote usted que OHL tiene concesionada, por ejemplo, la vía conocida como la Autopista Urbana Poniente conocida como Los Poetas; el Aeropuerto Internacional de Toluca; la Autopista Atizapán –Atlacomulco, la Autopista Urbana– Norte (que se conoce como el segundo piso en la Ciudad de México); el Viaducto Elevado Bicentenario (el llamado segundo piso del Estado de México) y el Circuito Exterior Mexiquense.

Otro dato interesante es que gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática le han dado concesiones. ¿Muy buenas relaciones políticas? o ¿un buen  modelo de negocios que garantizó para obras públicas más de 50 mil millones de pesos en inversiones para carreteras? Lo cierto es que OHL construyó vías de acceso cuando las compañías mexicanas no estaban en su mejor momento después de la crisis devaluatoria y el gobierno destinaba recursos a rescatar autopistas de cuota concesionadas.

Bueno, el punto es que OHL enfrentó una crisis derivadas de las grabaciones que se filtraron a la prensa en donde sus directivos analizan las variables en su modelo de negocio que –por cierto– contempla en todo momento la revisión de tarifas en función de los ingresos y el tiempo del título de concesión. Es decir, los proyectos concesionados a OHL todo el tiempo están sujetos a revisión ¿Ilegal? Pues el título de concesión de sus proyectos bajo el modelo de rentabilidad garantizada así lo prevé. En otras palabras que se buscó corregir el error que llevó a que el gobierno tuviera que rescatar cientos de proyectos carreteros.

Bueno, el punto fino es que OHL enfrentó una crisis derivadas de las grabaciones que se filtraron a la prensa en donde sus directivos analizan, precisamente, las variables en su modelo de negocio que –por cierto– contempla en todo momento la revisión de tarifas en función de los ingresos y el tiempo del título de concesión. Es decir, los proyectos concesionados a OHL todo el tiempo están sujetos a revisión ¿Ilegal? Pues el título de concesión de sus proyectos bajo el modelo de rentabilidad garantizada así lo prevé. En otras palabras que se buscó corregir el error que llevó a que el gobierno tuviera que rescatar cientos de proyectos carreteros con un modelo en donde no se paga con recursos fiscales la desviación de un proyecto sino que son los usuarios quienes lo pagan. ¿Regresivo? La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la última palabra y OHL sólo opera By The Book.

OHL va por más concesiones

Quizás la SCT tendría que corregir este modelo antes de pensar aplicarlo en las llamadas zonas económicas especiales (Zodes) porque se trataría del esquema que permitiría desarrollar infraestructura sin que los gobiernos estatales y municipales incurran en un endeudamiento excesivo. La Zodes sería un esquema que a OHL, a diferencia de las asociaciones público privadas, le interesaría para catapultar proyectos estratégicos como los que opera en la actualidad.  A diferencia de ICA, OHL cuenta con recursos que le permitirían impulsar estos polos de desarrollo con infraestructura de primer nivel pero siempre que bajo el esquema de rentabilidad garantizada. El problema con OHL es que esta compañía cuenta en su equipo directivo y de asesores con expertos financieros que superan en año luz la experiencia de funcionarios públicos que, en el mejor de los casos, tendrán como responsabilidad revisar minuciosamente la información sobre aforo y duración de una concesión que entrega OHL Por estos aspectos técnicos –que por cierto OHL maneja a la perfección– es que a OHL se le considera una compañía compleja y hasta corrupta. La propia CNBV no termina de entender su contabilidad. ¿Infla OHL sus costos? ¿Está actuando en la ilegalidad?  Lo cierto es que necesitamos funcionarios con capacidad técnica y financiera para controlar a este gigante de las concesiones que tiene como consigna en México defender hasta el último peso de las inversiones por 60 mil millones de pesos que ha realizado durante los últimos años.

Nuevo Aeropuerto para liberar gasto público

No es casual que durante las últimas semanas las compañías constructoras comiencen a reactivar sus proyectos de inversión. La buena racha que, para algunos comienza a abrirse, tiene que ver con la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray, de liberar recursos públicos para obras de infraestructura con el propósito de impulsar las economías regionales.

Es cierto que el Presupuesto de Egresos presenta recortes a partir de la caída en los precios del petróleo y de la inestabilidad que provocó, hace algunos meses, el proyecto de Gran Bretaña de dejar la Unión Europea.

Sin embargo, la cercanía de las elecciones presidenciales y las amenazas como la inflación ante los incrementos en el precio de la gasolina impulsan la necesidad de generar nuevos motores para el crecimiento. Uno de los mejores, por supuesto, es la industria de la construcción  que permitiría a muchas empresas recuperar sus ventas; saldar deudas con sus proveedores y hasta contratar nuevos trabajadores, con lo que se inyectarían recursos a la economía.

Con un presupuesto inicial de 13 mil millones de dólares (nada más), el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a través de Federico Patiño, está cerrando una gran cantidad de compromisos y acuerdos para que las inversiones extranjeras y nacionales que apuntalarán el desarrollo de seis nuevas pistas y al menos dos nuevas terminales, sirvan para apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Con Nafin, por ejemplo, se firmó un acuerdo para que el banco de desarrollo apoye a las compañías que necesiten recursos para convertirse en proveedores de las obras del aeropuerto. Para el grupo ICA, que enarboló la defensa de la ubicación del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, esta terminal aérea representaría la posibilidad de regresar a las grandes ligas después de un periodo de sequía. ICA tuvo que dejar a OHL el campo libre en las grandes concesiones de autopistas y vías de altas especificaciones.

Claudia Villegas

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: IQ Financiero]

Contralínea 503 / del 29 de Agosto al 03 de Septiembre 2016

contralinea-503-m

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo